Como consecuencia del Día de las Madres este 10 de mayo, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) reconoce a las madres buscadoras mexicanas que no paran de cavar para encontrar a sus hijas e hijos desaparecidos.

Mediante un mensaje, indica su admiración y respeto a las hijas y los hijos que exigen reencontrarse con su madre que ha sido desaparecida. “Para ellas y ellos, el Día de las Madres ha adquirido un significado distinto, que precisa de respuestas puntuales, tangibles, certeras e impostergables”, destaca.

Debido a las elecciones del próximo 2 de junio, la Oficina alienta a todos los actores políticos a escuchar “con atención y respeto” la voz de las madres buscadoras, para llevar a cabo iniciativas e implementar una política de Estado en materia de desaparición de sujetos.

“La unidad de propósitos es indispensable para remontar el gran desafío que enfrenta México en esta materia, mismo que trasciende a actores y ciclos políticos”, aclara.

“Se trata de un tema muy doloroso y complejo, que amerita la convergencia de voluntades y abandonar de forma inequívoca toda pretensión de instrumentalizar el dolor de las familias”, recalca.

Por otro lado, reafirma el derecho a la participación de las madres buscadoras en los procesos de memoria, búsqueda, reparación y investigación: “Reconocemos todos los esfuerzos que existen para fortalecer la articulación de las familias”.