Diferentes candidatos que recibieron protección del gobierno federal por amenazas del crimen organizado han revelado una inesperada y preocupante situación: los miembros de la Guardia Nacional (GN) asignados como escoltas los abandonan en horas de la noche, ya que no disponen de viáticos para hospedaje. Así lo destaca la información de EL UNIVERSAL.

Lo anterior causa que, al terminar su jornada, los elementos se retiren a sus cuarteles, localizados a una o dos horas de distancia en algunas ocasiones.

A pesar de que los candidatos prefieren no entregar sus nombres, localidades o partidos por miedo a represalias, indicaron en EL UNIVERSAL los retos que atraviesan a pesar de tener “protección”.

Uno de los casos más llamativos es el de Daniela (nombre modificado por seguridad), quien lleva a cabo campaña diariamente escoltada por dos vehículos de la GN, porque tiene amenazas de muerte. Ahora bien, al llegar la noche, los equipos la dejan en su lugar de hospedaje y casi todos los escoltas se retiran, dejando solo a un elemento de guardia hasta el próximo día.

Adrián (otro nombre modificado por protección), vive una situación muy parecida a la de Daniela, pero con la particularidad de que los escoltas lo dejan de acompañar a la hora de la cena debido a falta de viáticos para alimentos.

Por dicha problemática, algunos aspirantes han tenido que pagar de sus propios recursos el hospedaje de los guardias, mientras que en otros casos decidieron con los elementos que se turnen entre ellos y puedan ir a comer. Cada candidato intenta llegar a ciertos acuerdos, pero no todos disponen de los mismos recursos.

Los partidos políticos han expuesto la situación que atraviesan al Instituto Nacional Electoral (INE), indicando que los candidatos puedan reportar los gastos de hospedaje de sus escoltas como parte de sus gastos de campaña. La problemática se agrava con la falta de viáticos para hospedaje, medida que se implementa en el gobierno de AMLO