La Sala Superior del Tribunal Electoral le da la razón a Movimiento Ciudadano para que Eliseo Fernández y Alberto Esquer puedan darle continuidad a su proceso como candidatos al Senado por los estados de Campeche y Jalisco, respectivamente.

El Consejo General del INE determina cancelar el registro de la primera fórmula para el Senado en ambos estados, porque el partido naranja incumple con los lineamientos de paridad de género. Ahora bien, Movimiento Ciudadano impugna la decisión.

Por lo tanto, se harían sustituciones para reemplazar a la titular de la primera fórmula por una mujer en Durango y Baja California Sur, con Karla Tello y Maritza Muñoz .

El documento aclara que en la medida consistente implementar un método aleatorio con el propósito de cancelar registros de candidaturas, carece de sustento legal.

“Si bien el Consejo General del Instituto Nacional Electoral está obligado a velar por el cumplimiento al principio de paridad en la postulación de candidaturas al Senado de la República, lo cierto es que, dadas las circunstancias particulares del caso, y previo a la emisión del acuerdo controvertido, debía armonizar dicho principio con los correspondientes a la autoorganización y autodeterminación del partido político ahora recurrente”, destaca.