La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez, presenta el informe de candidatos asesinados en el proceso electoral actual.

Durante la conferencia matutina del día de hoy (martes 2 de abril) en Palacio Nacional, la funcionaria expone el informe de homicidios relacionados con la violencia política.

Ahora bien, la secretaria de Seguridad confirma que, a la fecha, 15 personas involucradas en actividades electorales fueron asesinadas, de las cuales 2 ya estaban con registro como candidatos, 5 en la etapa de precandidatos y 8 más como aspirantes a cualquier otro cargo.

“Estamos en la atención de este proceso, el más grande de la historia, más de 20 mil puestos de elección que están en juego para el 2 de junio, son alrededor de 70 mil candidatos que están en el proceso electoral y continúan todavía las inscripciones”, declara Rodríguez.

En cuanto a los candidatos, dijo que 2 ya “están registrados ante los Oples, los organismos electorales de los estados”. Sin embargo, las 5 personas asesiandas ya “ya contaban con registro oficial ante partidos políticos aunque no estuviera registrados en organismos electorales”.

Por otro lado, aclara que hay otros “8 homicidios de personas aspirantes, quienes aun no contaban con registro oficial ante partidos, instituciones electorales pero habían sido mencionados para un cargo o en algún momento manifestaron su deseo de competir”.