Tras casi cuatro años del comienzo de la pandemia de Coronavirus, el precio de la vivienda en México aún exhibe las consecuencias económicas de la misma, con incrementos importantes en las principales ciudades de nuestro país. Así lo indica EL ECONOMISTA.

A partir del 2020, el costo de los inmuebles registra una gran escalada debido a la desaceleración en la construcción de nuevos inventarios, al incremento de la demanda y el encarecimiento de los materiales, donde se destacan el acero y el cemento.

Según Inmuebles24, portal de clasificados online de real estate, el mercado con mayor dinamismo es el de Monterrey, Nuevo León, porque entre el primer trimestre del 2020 y el mismo periodo del 2024, presenta un incremento de 63% en el precio de la vivienda, por lo tanto, el valor promedio por metro cuadrado (m2) alcanza un valor de los 71,353 pesos.

En segundo puesto aparece Mérida en el estado de Yucatán, una zona favorecida por la tendencia del home office y el turismo. De acuerdo a los datos de la plataforma, dicha ciudad registra un incremento de 49% en el precio de los inmuebles habitacionales. Sin embargo, con un valor de 36,126 pesos por m2, se mantiene asequible a comparación con otras grandes urbes mexicanas.

El director Comercial de Inmuebles24, Alejandro García del Río, indica, de acuerdo a la información de EL ECONOMISTA, que en el panorama post-pandemia aparecieron, entre otras, dos tendencias:

  • Quienes dejaron las grandes ciudades y optaron por opciones de vida en el interior del país con costos más económicos.
  • Aquellos que detuvieron sus planes de compra inmobiliaria y decidieron rentar.