La inflación rompe una racha de tres quincenas moderándose y durante la primera mitad de marzo se ubica en 4.48 por ciento anual, desde 4.35 por ciento del cierre de febrero, de acuerdo a los datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que elabora el Inegi.
El dato que fue divulgado supera la expectativa de 4.44 por ciento anual previsto por el consenso de analistas consultados por Citibanamex. Así lo destaca EL FINANCIERO.
Dentro de su comparación quincenal, la inflación avanza 0.27 por ciento, la más alta para una primera quincena de marzo desde el 2022. El dato, por otro lado, resulta posicionarse por encima de la expectativa del mercado que esperaba un incremento de 0.24 por ciento.
“La inflación manda mensaje y alerta a Banxico un día después de haber recortado la tasa de interés. La general sube en primera quincena de marzo a 4.48 de 4.35 por ciento y la subyacente volvió a subir a 4.69 de 4.66 por ciento. Esto ya lo sabían antes del recorte de tasa”, expresa mediante su cuenta de X el director para América Latina de Moody’s Analitycs, Alfredo Coutiño.