El mercado mexicano de Inteligencia Artificial llegaría a alcanzar un valor de 3,700 millones de dólares en 2024, un aumento de 30% a comparación del año anterior, cuando su valor llega a 2,820 millones de dólares, de acuerdo a los datos de Statista Market Insights, según la información de EL ECONOMISTA.

En dicho mercado estarán 3.46 millones de usuarios para el año actual y se prevé que para 2030, 8.4 millones de personas usen esta tecnología, cuyo valor en México estará cercana a los 10 millones de dólares.

Por un lado, el director de Genesys en México, Mauricio Cepeda, destaca que buena parte de este crecimiento está orientado al contacto con el cliente y el conocimiento de la experiencia. La IA sirve, de acuerdo a Cepeda, para conocer las necesidades específicas de los usuarios y para saber cuál es la mejor forma de atender esas demanda. Así lo confirma EL ECONOMISTA.

Según Statista, el mayor subsector de la Inteligencia Artificial en nuestro país es el machine learning o aprendizaje automático, seguido del procesamiento de lenguaje natural y la visión por computadora.

De acuerdo a Cepeda, más del 42% de las empresas mexicanas tienen el deseo de contratar o adquirir herramientas de Inteligencia artificial, desde los más grandes corporativos hasta las pequeñas y medianas empresas.

“Es una necesidad y sobre todo es un requerimiento y los clientes el mercado mexicano, sin importar si son empresas grandes, medianas o pymes, están buscando proyectos de inversión en inteligencia artificial”, aclara Cepeda en EL ECONOMISTA.