La FIL de Guadalajara estará sin presidente hasta 2025 como homenaje a Raúl Padilla

La Feria internacional del Libro (FIL) de Guadalajara estará sin presidente hasta 2025 como homenaje a Raúl Padilla, según lo confirmó mediante un comunicado la Universidad de Guadalajara.

Bajo ese contexto, el lugar que ocupó Raúl Padilla hasta su muerte, el 2 de abril, quedará vacío en las próximas ediciones “a manera del homenaje” a una persona que la casa de estudios considera “insustituible”.

Acerca de sus funciones en el Consejo Administrativo del encuentro editorial más importante en español serán asumidas por Marisol Schulz, directora de la feria.

De acuerdo a los estatutos de la FIL de Guadalajara se encuentra establecido que el presidente de la feria deberá ser elegido por el rector de la Universidad de Guadalajara, que a día de hoy es Ricardo Villanueva. Sin embargo, Villanueva expresó que no ejercerá su facultad mientras ocupe dicho cargo.

“Es como cuando los equipos deportivos retiran el número de un jugador histórico para recordar sus hazañas y subrayar que ese jugador es insustituible. Eso es para nosotros el licenciado Raúl Padilla”, se apreció en el comunicado.

Claramente, la designación recaerá sobre la próxima persona que tenga el privilegio de ocupar la rectoría de la universidad. La casa de estudios aseguró que la decisión de dejar vacía la presidencia no afectará “de ninguna manera” las funciones administrativas, operativas y jurídicas que correspondían a Padilla al frente de la feria.

El encuentro, que se lleva a cabo en la capital del Estado de Jalisco desde hace 37 años, tendrá como invitados de honor para las próximas ediciones a la Unión Europea (2023) y España (2024).