Minutos después de que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometiera a respetar la veda con motivo de la Consulta Popular en la que se le preguntará a los mexicanos si está de acuerdo o no con juzgar a los “actores políticos del pasado”, el mandatario faltó a su juramento, y promocionó la inversión que su gobierno ha hecho en materia de Programas Sociales.

De visita por el estado de Guerrero, AMLO presumió que la entrega de la Pensión para los Adultos Mayores ya va en un 95.9 por ciento.

Desde el pasado jueves 15 de julio entraron en vigor los preceptos de Ley de Consulta Popular, en los que se prohíbe hacer publicidad a cualquier acción de los tres niveles de gobierno. Este periodo concluye el próximo domingo 1 de agosto, día en que se lleve a cabo el ejercicio de participación ciudadana.

López Obrador señaló que pese a su promesa de respetar la Veda, no parará de recorrer los estados de la República, aunque estas giras no estarán abiertas a todo el público.

Sobre separar lo que es informativo de lo político, el presidente señaló que no será fácil, pero durante estas dos semanas hará lo que esté en sus manos para que lo menos posible sea interpretado como “cuestión política”. Y se comprometió también a no tocar el tema ni en las mañaneras ni en sus giras.

“No vamos a hacer giras abiertas hasta que se lleve a cabo la consulta porque no es fácil separar lo que es informativo de lo que pueda interpretarse como cuestión política. Vamos a ser respetuosos, no vamos a hablar del tema”, señaló el presidente.

Sin embargo su dicho está en duda. Durante el pasado proceso electoral el mandatario violó la Veda Electoral en 29 de 36 conferencias mañaneras, al promover acciones gubernamentales, según dio a conocer la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE). También el Tribunal Electoral sancionó al presidente por haber realizado informe de 100 días en marzo pasado. La instancia consideró que se cometió un delito al presentar propaganda gubernamental  y personalizada.