El día de hoy (jueves 3 de octubre) Claudia Sheinbaum, la presidenta de México, entregó la segunda conferencia matutina de su mandato, donde expuso las reformas y proyectos de su gobierno a favor de las mujeres, sobresaliendo la intención de eliminar la brecha salarial entre todos los mexicanos.

Seis artículos de la Constitución Política son los que prevé modificar la ex jefa de Gobierno con su propuesta al senado, con el propósito de tener una igualdad sustancial y protección de las mujeres en México. En cuanto a lo anterior, Sheinbaum fue cuestionada en relación con el deporte y sus diferencias salariales, tema que, como suele ser común, abre varias polémicas.

“Esto ya va a ser constitucional. Va a quedar establecido que no debe haber brecha salarial, no solamente en la Ley Federal del Trabajo, sino en la Constitución. Las mujeres deportistas tienen derecho a exigir los mismos salarios”, destacó la morenista.

También, la presidenta del país platicó sobre la diferencia de remuneración económica que existe entre hombre y mujeres, dejando en claro que si se trata del mismo trabajo realizado y no existe el mismo pago, se trata de una discriminación

“La diferencia en salarios viene de la discriminación y machismo. Por supuesto que hay otras cosas que no tienen que ver con salarios asociados a un deportista, como los apoyos por una marca, que es característica individual, pero en términos de salarios, cuando no es igualitario y hay el mismo trabajo, es una discriminación. Entonces a trabajo igual, salario igual”, aseguró la mandataria.

Uno de los casos más llamativos es el del futbol profesional, ya que las jugadoras ganan hasta 50 veces menos que sus homólogos.

Además la iniciativa prevé que los gabinetes sean paritarios de forma obligatoria. Tanto en Estados como en municipios y el Ejecutivo Federal

Por otro lado, estarán redactando de la mano de especialistas una cartilla de derechos de la mujer que será distribuida en todo México.