Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, realiza su primera conferencia de prensa matutina, después de que ayer (martes 1 de octubre) el exmandatario AMLO le pasara la banda presidencial en San Lázaro.
La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México y primera mujer presidenta de nuestro país, ‘heredará’ las conferencias o ‘mañaneras’ de Andrés Manuel López Obrador, quien realizó este enlace con la prensa desde diciembre del 2018 y hasta septiembre del 2024.
En ese sentido, Claudia Sheinbaum dedicó su primera conferencia mañanera al movimiento estudiantil del 2 de octubre.
Por lo tanto, se proyectó un video donde Pablo Gómez, preso estudiantil de 1968, contó la historia del movimiento estudiantil del 2 de octubre y donde, al final, el presidente Gustavo Díaz Ordaz reconoció ser el responsable de todo lo que ocurrió.
‘’Soy hija del 68, mi madre participó en el movimiento del 68, participó como profesora ayudando a los estudiantes, luego fue expulsada del IPN por apoyarlos’’, destacó Sheinbaum.
Tras la proyección del video, Ernestina Godoy, consejera jurídica de Presidencia, leyó un decreto que se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En el mismo consta que se reconoce que los actos de violencia gubernamental en contra de los estudiantes, el 2 de octubre, fueron constitutivos de un crimen de lesa humanidad.
También, se ofreció una disculpa pública a sus familiares.‘‘El Ejecutivo Federal se compromete a garantizar la no repetición de atrocidades a las que se refiere el acuerdo: represión de movimientos ciudadanos, uso de fuerzas armadas contra la población, tortura y uso de cárceles clandestinas para exterminar a población mexicana’’, se confirmó en el documento.