El mercado laboral registró un comportamiento negativo en agosto y eliminó 626,770 puestos de trabajo, después de que empezara el segundo semestre del año con una importante creación de empleo, la mejor cifra desde octubre del 2021, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Como resultado de lo anterior, en lo que va del año la generación acumulada de plazas se posiciona en 788,412.

En cuanto a la caída de la ocupación es la segunda peor cifra en lo que va del año actual. Sin embargo, el empleo sólo ha tenido un comportamiento negativo en tres momentos, en buena medida como consecuencia de factores estacionales.

La pérdida de empleo se exhibió en un ligero crecimiento mensual de 0.1 punto porcentual en la tasa de desempleo, la cual llegó a 3.0% y conectó tres meses con aumento. que se encuentra muy cerca de alcanzar sus promedios históricos.

De esa forma, la baja en la ocupación se evidenció en mayor medida en un crecimiento de la Población No Económicamente Activa (PNEA), a la cual se sumaron algo más de un millón de personas.