Los tradicionales tianguis tapatíos también se han visto afectados por la contingencia nacional para prevenir más contagios de coronavirus.
Operando a casi la mitad de su capacidad, este domingo 22 de marzo varios mercadillos de la ciudad se instalaron con las debidas precausiones, y otros, decidieron no instalarse, como el de Santa Tere.
El Tianguis más grande de México, el del Baratillo operó a casi un tercio de su capacidad. El tianguis de Polanco sólo se instaló el 50 por ciento de los comerciantes, cifra similar a la registrada en otros como el de Huentitán, Cadiz, Cantera, Herrera y Cairo y el de Tetlán. En todos ellos se percibió una baja afluencia de compradores.
Es importante señalar que personal tapatío acude a estos tianguis para difundir medidas prevención, como priorizar la instalación de comerciantes de alimentos no procesados y de productos de primera necesidad; realizar una distribución física con suficiente espacio entre puesto y puesto, así como trabajar con cubrebocas, contar con gel antibacterial y cuidando especialmente la higiene de los productos alimenticios.
Asimismo, se recuerda a los comerciantes que es importante permanecer al tanto de los programas de apoyo que pronto entrarán en operación por parte de los gobiernos de Jalisco y de Guadalajara, con el propósito de respaldar económicamente a quienes resultan afectados por las restricciones derivadas de la presencia del COVID-19.
Ismael Del Toro Castro, presidente municipal de Guadalajara, reconoció la responsabilidad de los comerciantes de estos tianguis, incluidos los del Cultural que también suspendieron actividades, señalando que “trabajando juntos, sociedad y gobierno, vamos a poder hacer frente a esta epidemia del coronavirus; estoy seguro de que todos juntos, como sociedad tapatía vamos a salir adelante”.
Negocios con actividades regulares
Sólo aquellos negocios que realicen actividades estrictamente necesarias, son los que deberán continuar abiertos durante esta contingencia por coronavirus en el estado.
Ante el periodo especial de contingencia sanitaria por Coronavirus COVID-19, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez solicitó el apoyo de la ciudadanía para permanecer en sus hogares cinco días –esto a partir del anuncio realizado el viernes- como medida extraordinaria para reducir y mitigar la tendencia de contagios de manera contundente.
No obstante, con la finalidad de mantener en lo posible una dinámica económica positiva en Jalisco, las actividades productivas en algunos giros no se detienen; por esto, en colaboración entre el gobierno y la iniciativa privada, se debe procurar cumplir los protocolos de distanciamiento social ante el COVID-19 y al mismo tiempo evitar impactos negativos en las empresas que pongan en riesgo el empleo.
Por lo tanto, se hace un llamado para reducir las actividades que no sean estrictamente necesarias y solo mantener en funcionamiento aquellas que aseguren la producción y distribución de bienes y servicios de primera necesidad o aquellas actividades productivas que por su naturaleza no puedan parar como:
- Supermercados, tiendas de abarrotes, mercados públicos, tianguis y comercio misceláneo.
- Farmacias, laboratorios clínicos, clínicas y consultorios médicos, ópticas.
- Transporte público y privado.
- Gasolineras.
- Centrales de autobuses.
- Mensajerías y paqueterías.
- Bancos, Aseguradoras, Cajas Populares, uniones de crédito.
- Restaurantes y servicio a domicilio.
- Funerarias.
- Talleres mecánicos.
- Seguridad privada.
- Servicios públicos y dependencias gubernamentales.
En el caso de sectores productivos clave, algunos ejemplos son:
- Producción de alimentos, ingredientes y bebidas.
- Farmacéutica y precursores,
- Equipo médico y diagnóstico.
- Productos sanitarios y de seguridad.
- Construcción.
- Electrónica
- Telecomunicaciones.
- Producción de productos de papel, vidrio, metal y materias primas en general.
- Energía
En todas estas actividades y sectores productivos, deberán implementar los protocolos y medidas sanitarias establecidas para atender esta contingencia, así como reducir la densidad de las líneas de producción y operar con el mínimo personal posible.
Es importante recalcar que, el cierre total de actividades es en los giros comerciales como casinos, centros nocturnos, salones de fiesta y eventos, antros, bares, cantinas o similares.
Respecto a los giros de cines, restaurantes y gimnasios, se instruye a reforzar las medidas de limpieza, así como disminuir la afluencia de personas: en el caso de cines de hasta un 50% y un 25% en restaurantes, además de procurar el distanciamiento social de entre uno y tres metros por persona.
Cabe mencionar que, debido al panorama de crisis económica global derivada del Coronavirus COVID-19 y ante el riesgo que la contingencia sanitaria desproteja a los trabajadores jaliscienses, el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro anunció una bolsa de mil millones de pesos para apoyar a micro y pequeñas empresas, a productores de maíz y a personas con autoempleo o empleo no formal.
Se recuerda a la población que ante la sospecha de tener COVID-19 o síntomas relacionados, antes de acudir a un hospital, es necesario llamar al 33 3823 3220. Se puede consultar más información sobre el COVID-19 en: https://coronavirus.jalisco.gob.mx/