Clases en educación superior, el Festival de Cine de Guadalajara, el Talent Land, la Vía Recreactiva, y hasta el concierto de Ricky Martin ya fueron cancelados oficialmente por el Gobierno de Jalisco, ante la amenaza de propagación del coronavirus en la entidad.
Tras la declaración de Pandemia de Coranavirus por parte de la Organización Mundial de la Salud, y la señalada “pasividad” del Gobierno Federal, Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco señaló que las autoridades de la entidad no se quedarán de brazos cruzados, y enlistó las medidas de emergencia de este plan de contingencia estatal.
Entre ellas está la cancelación del Torneo Preolímpico de Fútbol, los dos eventos culturales y tecnológicos de la Universidad de Guadalajara, y varios conciertos.
En los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta se instalarán Puntos de Detección que trabajarán las 24 horas, así mismo en algunas centrales camioneras, para brindar información preventiva a los viajeros y aplicar filtros de detección de temperatura.
Todo este esfuerzo será dirigido desde una mesa técnica de coordinación en la que participarán Universidades, alcaldes y funcionarios estatales.
Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara, también aprovechó la rueda de prensa del Gobernador de Jalisco para anunciar que la Máxima Casa de Estudios de Jalisco suspende clases a partir del martes próximo, y estas serán impartidas a través de plataformas digitales. La suspensión será por una semana, en primer instancia.
En las escuelas de nivel básico se acercarán instrumentos de limpieza, así como jabones y antibacteriales, y cada maestro será informado de las acciones a seguir para detectar y reaccionar ante el COVID19.
Así mismo, la Secretaría de Salud Jalisco en colaboración con el Gobierno del Estado abrió una línea telefónica que brindará información y atención a la ciudadanía para resolver dudas respecto al virus.