Foto: PAN

Micrófonos y otros artefactos de escucha descubiertos en la sala de juntas previas de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, desataron las denuncias de espionaje en la Cámara Alta del país. 

Mauricio Kuri, senador de la fracción panista del Senado mostró los aparatos mientras se llevaba a cabo una sesión del Pleno, y señaló que su bancada ha sido víctima de espionaje al interior de su área de trabajo.

En lo que se llevan a cabo las investigaciones, la sesión programada para este viernes, se pospone para el próximo martes 10 de marzo.

La morenista Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva del Senado dijo que el jurídico de la Cámara Alta ya había iniciado con las investigaciones en colaboración con la Fiscalía General de la República para llevar a cabo los procedimientos legales correspondientes. Además señaló que no sólo se analizarían las instalaciones de la fracción del PAN, sino de las de todos los partidos.

“Esta presidencia de la Mesa Directiva hará del conocimiento del Pleno las acciones para garantizar el respeto a la privacidad, integridad y seguridad de las legisladoras y de los legisladores. La Mesa Directiva de la Cámara de Senadores reitera su responsabilidad y su compromiso para que las autoridades competentes investiguen minuciosamente y con profundidad los hechos aludidos, deslinden las responsabilidades a que haya lugar, y en su caso apliquen las sanciones correspondientes”, dijo la senadora.

Por su parte, las bancadas del PRI, PRD, PT, Verde Ecologista, y Movimiento Ciudadano exigieron, en rueda de prensa, una “exhaustiva” investigación y que se deslinden responsabilidades, de lo que llamaron una acción “gandalla de la oposición”.

El acto, unió en declaraciones a Ricardo Monreal, presidente de la Junta e Coordinación Política, y al senador priista Miguel Angel Osorio Chong, quienes solicitaron investigación y castigo para los culpables.

Sin embargo, Ricardo Monreal señaló que culpar a la bancada de morena de tales actos era “temerario e irresponsable”.

“Estas prácticas no sólo son ilegales. Son la peor felonía y de peor lacra. Quien sea responsable de la instalación de estos micrófonos debe pagar”, inquirió el morenista en rueda de prensa.