Negarse a participar en el Censo de Población y Vivienda 2020 que el Instituto Nacional de Población y Vivienda desarrolla en el país, tendrá sanciones económicas.
También el proporcionar datos o información falsa, incongruente, incompleta o errónea, o negarse a proporcionar datos, es meritorio de una multa económica.
Esta semana dio inicio el Censo de Población y Vivienda 2020 en todo el país. Durante el mes de marzo, más de 8 mil 300 encuestadores estarán recorriendo la entidad para levantar la información sobre la realidad nacional.
A pesar de su importancia para la toma de decisiones y la planeación de políticas públicas, se trata de un ejercicio al que un porcentaje de la población se niega a participar.
Por ese motivo, las autoridades le recuerdan a la población que abstenerse a contestar las preguntas del Censo 2020 acarreará una sanción económica que va de las cinco hasta las 500 Unidades de Medida y Actualización (UMAs) o sea, un promedio de 443.40 pesos hasta 43 mil 440 pesos.
La multa está establecida en el artículo 103 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía.
Si bien nuestro país tiene una gran tradición censal, que se remonta a casi 100 años, un porcentaje de menos de un uno por ciento (0.6 por ciento) de la población se niega a participar en este ejercicio.
Por Ley los Mexicanos estamos obligados a participar en este conteo de población, proporcionando la información que requieran los encuestadores.