Para cumplir con modificación del artículo 5 de la Ley de Fomento Apícola y Protección de Agentes Polinizadores del Estado de Jalisco, que entró en vigor el 12 de octubre, el Gobierno de Guadalajara, a través de la Coordinación General de Servicios Municipales, habilitó una Unidad Especial de Supervisores Apícolas.

Este equipo de trabajo cuenta con 5 supervisores que iniciaron labores el 16 de octubre, y que además de encargarse del manejo adecuado de enjambres en la ciudad, cuentan con capacitación para escalar árboles con un protocolo para realizar las maniobras que se requieran.

La nueva legislación señala las áreas municipales de Protección Civil o las dependencias que ejerzan facultades en materia ecológica, sean instruidas para el cuidado, preservación y retiro de enjambres de sus respectivas circunscripciones, para salvaguardar la integridad del ecosistema.

Ante esto, el alcalde Ismael Del Toro Castro, instruyó que el Gobierno de Guadalajara realice el protocolo de manejo de enjambres y el ascenso adecuado en el arbolado, además de que se está por iniciar una capacitación a cargo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco.

Al 23 de octubre se han realizado servicios en los siguientes espacios: Parque Río de Janeiro, Parque Huentitán, Paseo del Zoológico y Fovissste Estadio.