Este viernes se prevé se apruebe en comisiones la regulación del transporte de carga en el Área Metropolitana de Guadalajara, en algunos horarios.
El diputado Jonadab Martínez, presentó una propuesta de cambios a la Ley de Movilidad para incluir las nuevas disposiciones.
Esta iniciativa prevé que el Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN), realice un mapa para delinear el perímetro de restricción, las vías con autorización para circular y los sitios en donde se realizarán maniobras de carga y descarga.
Se prevé la creación de un permiso especial, que se tramitaría ante la Secretaría del Transporte, para cierto tipo de mercancías, en las mesas de trabajo se comenzaron a impulsar cuales son los transportistas que podrían tener un permiso especial.
“Si habrá excepción, son muy razonables, por ejemplo vehículos oficiales, vehículos de obra pública o que transportan herramientas para obra pública, vehículos de emergencia, vehículos de farmacéuticos, vehículos de explosivos o combustibles.”, explica el legislador.
Ademas se pretende dar permiso a las empresas de paqueterías que se rigen bajo horarios internacionales y no pueden estar a disposición de lo que se establezca en cada ciudad del país.
Anticipó que en materia de horario la restricción solo aplicará de 6 a 9 de la mañana para todos los ingresos carreteros, aunque la prueba piloto será sobre López Mateos.
Además, busca crear un Fondo para la Infraestructura Vial Metropolitana, donde se depositen los pagos por los permisos especiales que podrán tramitar los empresarios. Según la iniciativa, los recursos que se integren a la bolsa se destinarán a transporte escolar, rehabilitación de infraestructura y movilidad no motorizada.
El Fondo se administraría con un fideicomiso, cuyo comité estaría integrado por nueve personas, entre ellas, el gobernador, un representante de universidad pública y uno del colegio de ingenieros civiles del estado.