El Congreso del Estado presentó una queja ante un juez federal, luego de ser  notificado del primer amparo que llegó contra la reforma al Poder Judicial, así como de la suspensión provisional que recibió el juez que lo interpuso, adelantó el coordinador de Procesos Legislativos y Asuntos Jurídicos, Javier Ulloa Sánchez.

Roberto Martínez Martínez, juez de primera instancia en el Juzgado Tercero de lo Mercantil, interpuso el 2 de octubre el juicio de amparo 2165/2019.

El recurso se presentó ante el juez Décimo Quinto de Distrito en Materia Administrativa, Civil y del Trabajo, el cual le fue concedido dos días después.

El funcionario legislativo indicó que tiene conocimiento de que el Poder Ejecutivo ya presentó una queja contra la suspensión, por lo que el Congreso también se sumaría.

En el caso del amparo de Martínez Martínez, el juez fijó el 31 de octubre para la audiencia constitucional.

Finalmente, el coordinador aceptó que en el Legislativo esperan que lleguen más amparos por la reforma judicial.

Amparo demuestra la corrupción en el Poder Judicial: Alfaro

Previamente, el gobernador del Estado, Enrique Alfaro aseguro que este primer amparo demuestra la corrupción que envuelve a algunos de sus miembros.

Al referirse al juez  Roberto Martínez, aseguró que demuestra el nivel de descomposición de los impartidores de justicia.

“Que quien lo haga va a mostrar su inmoralidad y que no merecen ser ni siquiera juzgadores, es sintómatico que quien lo hace es hermano de Chema Martínez, que es uno de los causantes más importantes de la crisis del poder judicial. es uno de los traficantes de plazas más indignos que ha tenido Jalisco, es uno de los personajes que más a lastimado la autonomía del poder judicial. Lo que yo espero es que el poder judicial actué”.

Ante lo cual dijo que espera que el Poder Judicial actúe de inmediato y vean la “clase de juez del que estamos hablando, que no es capaz de entender que las reglas ya cambiaron y que se reformó la Constitución”, por eso consideró inmoral el que un juez solicite el amparo.