Durante la audiencia de imputación realizada de los ex secretarios de Desarrollo e Integración Social Salvador Rizo, Miguel Castro y Daviel Trujillo, este miércoles, en el Juzgado Quinto de Control y Oralidad, la agente del Ministerio Público enumeró las 14 entregas de dinero que realizaron los ahora ex funcionarios algo así de 4 millones 761 mil pesos, durante sus respectivas administraciones al frente de la Sedis, como parte del programa de “Apoyo a Organizaciones de la Sociedad Civil”.

Según, se señala que el ex secretario Salvador Rizo entregó 868 mil pesos a tres organizaciones, Miguel Castro entregó casi un millón 800 mil pesos a cuatro asociaciones, mientras que  Daviel Trujillo entregó casi dos millones 100 mil pesos a tres organismos sociales.

Al salir de la audiencia, el  ex secretario de Desarrollo e Integración Social, Miguel Castro Reynoso, rechazó los señalamientos de la Fiscalía Anticorrupción, asegurando desconocer a los beneficiarios de los apoyos entregados durante su gestión, pues argumenta que la determinación de quien resulta beneficiados, no depende del titular de la dependencia en turno, sino que existe un cuerpo colegiado.

“Las determinaciones de a quien apoyar no correspondían a su servidor aún siendo el titular de la Secretaría. Era una responsabilidad que partía de un cuerpo colegiado que conocía, evaluaba y analizaba los proyectos en particular. Ya sobre los temas en que se hace en esta investigación algún señalamiento, será parte de nosotros y por supuesto de nuestra defensoría”, detalló. 

Será hasta el próximo lunes 14 de Octubre cuando se defina la situación legal.

Rechaza Gobernador venganza personal contra ex funcionarios de Sedis

Por su parte, el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, rechazó que existen  motivos políticos o venganzas personales en el proceso que se sigue en contra de ex titulares de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social SEDIS, Miguel Castro, Salvador Rizo y Daviel Trujillo.

“Este es un asunto que procesa la Fiscalía Anticorrupción y al fiscal no lo nombré yo, tiene autonomía, entonces me parece muy desafortunado que cada vez que se quiere hacer justicia, cada vez que se trata de que alguien pague las consecuencias de sus actos crean que es un asunto personal o de venganza, estamos tratando de que quienes hayan usado indebidamente los recursos y más cuando estamos hablando de los recursos destinados para las asociaciones civiles se hayan usado de manera indebida se esté pensando en venganzas personales, yo la verdad es que en esos temas no tengo ningún ánimo de reconoce contra nadie”.

Alfaro Ramírez dijo que en este caso y cualquier otro es necesario hacer valer el principio de que quien la hace la pague y que sean los propios jueces los que determinen quién tiene responsabilidad y quién no, todo conforme a la ley y a las pruebas mostradas en este “muy penoso escándalo, a mi me da mucha tristeza que haya quien use esos recursos destinados para ayudar a organizaciones que luchan por ayudar a Jalisco todos los días”.