La Línea 4 del Tren Electrico Urbano va porqué va. Aunque no aparece en el Paquete Económico 2020 presentado por el Ejecutivo Federal, el Gobernador Enrique Alfaro aseguró que el proyecto de la Línea 4 del Tren Eléctrico Urbano si será contemplado y conectará a Tlajomulco con el resto de la Zona Metropolitana de Guadalajara..

El gobernador afirmó que la idea es que a mediados de año este terminado el proyecto ejecutivo y que a fines de año arranque la construcción. Aclaró que no hace falta que aparezca la obra en el proyecto de presupuesto, pues además de que falta que se discuta en el Congreso, a lo largo del año se pueden hacer adecuaciones presupuestales.

“El compromiso del señor presidente es que tras las adecuaciones presupuestales una vez concluido el proyecto ejecutivo paramos comenzar la construcción a finales del año 2020 sin embargo en paralelo al trabajo, los estudios están muy avanzados con Ferromex en la liberación del derecho de vía, pues a diferencia de la línea 3, esta obra corre a la par de la línea del ferrocarril y en eso vamos muy avanzados” indicó Alfaro.

Enrique Alfaro explico qué han realizado adecuaciones del proyecto para que conecte con peribus en lugar de la estación línea raza como originalmente estaba previsto. Esto ha generado ahorros en la previsión del costo de la obra.

“Esto nos permite bajar de manera significativa al costo. Aunque insisto que se están haciendo estudios, tenemos la idea que podrá rodar en una inversión de ocho mil millones de pesos”, dijo.

– Nada que ver con los 32 mil millones que costó la línea 3- preguntan los reporteros

-Nada que ver. Porque no hay tramos subterráneos, no hay viaductos elevados. Prácticamente todo es a nivel y va a mover una enorme cantidad de pasajeros y articulado con peribus que inicia su construcción en unos días más, nos va a permitir articular un sistema que va mover 400 mil pasajeros al día“, concluyó.