Esta semana inician las operaciones de la Policía Metropolitana con proyectos de reacción y coordinación para algunas zonas en específico de la ciudad, segun informó el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro.
“Hemos tenido incluso algunas detenciones en ejercicio de coordinación sobre todo de la Policía de Guadalajara con Zapopan; pero lo que ya se va a implementar a partir de esta semana es una estrategia específica en 11 zonas de la ciudad, cinco de Guadalajara”.
Explicó que se definieron once polígonos prioritarios, de los cuáles, cinco se encuentran en Guadalajara: Centro Histórico, Oblatos, Santa Cecilia, Del Sur, Lomas de Polanco y Echeverría, Providencia y Lafayette, así como Ladrón de Guevara, son las colonias y puntos de Guadalajara donde habrá operativos especiales.
Agregó que el comisario de la Policía Metropolitana, Arturo González García, ya entregó el proyecto operativo general y el proyecto específico de reacción inmediata para algunas zonas, en tanto que ya tiene el alcalde Pablo Lemus, el modelo financiero.
Sin embargo, los equipos jurídicos de los municipios y la OPDestán analizando los documentos y serán una realidad el esquema operativo hasta que la junta de gobierno del OPD los apruebe.
Además, detalló que por ahora las patrullas permanecen con las identidades de los municipios. Sin embargo, el proceso de cambiar los uniformes y patrullas con los nombres de la Policía Metropolitana es parte de todo el proyecto operativo y financiero que se cristalizará en el próximo ejercicio administrativo.