Salvador Caro Cabrera durante una intervención en tribuna
Salvador Caro Cabrera durante una intervención en tribuna

La bancada de Morena en el Congreso estatal adelantó su voto a favor de la reforma con la que se creará la figura del Congreso Constituyente. La coordinadora morenista, Érika Pérez García, refirió que apoyarían la reforma si les permiten poner candados para que no sea a modo de la administración estatal. Además hicieron algunas observaciones como  integrar una mesa para que los ciudadanos hagan aportaciones y que el Congreso del Estado tenga la última palabra en el proyecto de una nueva Constitución.

Por su parte, la coordinadora priista, Mariana Fernández, reviró  su postura en contra de la reforma y adelanto que revisará el asunto con su dirigencia estatal.

“Nosotros hemos alzado la voz por los errores en el tema legislativo. Estaremos esperando una definición como partido, no es una definición de los tres diputados del PRI. Nosotros nunca hemos dudado de las bondades del Constituyente. No estamos en contra, no es que sea lo peor que le va a pasar a Jalisco, pero decimos que por lo que se está viviendo en este momento en el Estado hay cosas mucho más importantes. Si esa es su refundación, allá ellos”, aseguró.

Argumentó que su voto en contra en comisiones fue porque no le entregaron con tiempo los documentos. Apoyó que sea el Congreso del Estado quien vote el proyecto final de una eventual nueva Constitución local.

Salvador Caro, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, apuntó que esperan destrabar el tema con el PAN para aprobar la reforma y se dijo abierto a incluir las modificaciones planteadas por Morena.

Con esto, la modificación contaría con el respaldo de los 16 legisladores de Movimiento Ciudadano y los dos del PRD. El del diputado del Partido del Trabajo y la legisladora del Partido Verde. Si suma el aval de los seis legisladores de Morena le alcanzaría para conseguir la aprobación, que se reforzará en caso de que los tres priistas también la respalden.