El presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre los avances en la búsqueda de personas desaparecidas y “todo lo que tiene relación con la defensa de los derechos humanos”, así como la protección de las personas.

A la conferencia matutina encabezada por el Presidente asistió el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, y la comisionada nacional de búsqueda de personas, Karla Quintana Osuna.

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, resaltó que se trata de un análisis que es “el primero que se hace de carácter histórico”.

“Lamentablemente no existe información suficiente para tener un dato contundente, sin embargo, se hace desde lo que tiene la Fiscalía General de la República.  Vamos a dar cuenta por primera vez sobre la identificación de cuerpos encontrados en fosas. Son siete instrucciones que ha dado el Presidente con motivo del Día Internacional de la Desaparición Forzada”, dijo.

Alejandro Encinas también agregó que se comisionó a la Unidad de Búsqueda de la Segob para que “por lo menos 200 elementos, con sus binomios caninos, para llevar adelante todas las tareas de la búsqueda de personas en el país”.

La comisionada nacional de búsqueda de personas, Karla Quintana Osuna, aseguró que “no se trata de números, se trata de miles de personas que están buscando”. 

“Es la primera ves que oficialmente la Secretaría de Gobernación se hace un reconocimiento del número de fosas clandestinas desde finales de 2006 hasta la fecha.  Se trata de 3 mil 24 fosas clandestinas en el país, principalmente en Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Zacatecas y Jalisco, y se han encontrado 4 mil 974 cuerpos.  Son 522 fosas halladas del 1 de diciembre 2018 al 14 de agosto. Es la primera vez que se lleva un seguimiento cotidiano y de manera diaria”, indicó.