Enrique Alfaro fue propuesto para ser candidato del PAN a la gubernatura de Jalisco en 2012, reveló Felipe Calderón, ex presidente de México, quien recordó que el exgobernador Emilio González Márquez fue quien se lo presentó con la idea de postularlo en aquel proceso.
“Sí. Alguna vez me pidieron que hablara con él porque había gente interesada en postularlo como candidato del PAN. Yo la verdad me reservo lo que dije ahí. Por cierto, él dice que yo lo había invitado a ser candidato del PAN, lo cual no es cierto. Ya es a toro pasado pero la verdad que nunca fue cierto. A mí me invitó Emilio González Márquez a que hablara con él, porque había panistas que querían hacerlo candidato. Hablé con él, le di mi opinión que no la reproduzco con ustedes, pero luego el propio Alfaro siendo candidato dice que yo lo invité a ser candidato del PAN, lo cual no es cierto. Y eso no me da buena espina, al menos de ese hecho concreto en que lo conocí. Aunque no tengo nada con él y le deseo lo mejor. Me parece que tuvo al principio algunos gestos de independencia respecto del gobierno que eran dignos de valorar”
–
Calderón estuvo en Guadalajara para impartir una conferencia sobre los retos que enfrenta México en un conocido hotel de la ciudad. Presumió que la integración de su partido va viento en popa y que espera completar las asambleas de los 20 distritos de Jalisco.
Dijo que la democracia en México está en riesgo, con el regreso del partido hegemónico, y que el sistema de partidos tradicionales está debilitado, por lo cual, en México Libre, partido que busca crear, consiste en construir la oposición.
Señaló que el 95 por ciento de los afiliados son personas sin partido político y que eso “refrescará la política mexicana”.
Indicó que su idea es retirarse del nuevo partido en cuanto quede firmado y surjan liderazgos internos para llevar las riendas
Sobre Toño Gloria, a la sazón presidente del PAN Jalisco durante un tramo de su mandato presidencial, no lo defendió, pero tampoco lo sentenció:
“Lo lamento mucho, ojalá que se esclarezcan esas cosas ,que se haga justicia. Que si hizo algo indebido se castigue. Pero debo decirles que me sorprende, simplemente respecto del Antonio Gloria que yo conocí hace 20 años, que era una buena persona. Pero ahora sí que la vida ha marcado derroteros para todos que a veces no conocemos“, señaló el expresidente de México y último surgido del PAN.