El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, lamentó que la presencia de la Guardia Nacional en la ciudad no arroja resultados claros en contra de los indices delictivos. Dijo que además de no ver patrullaje, aún se desconoce cuáles son las acciones que realizan y el avance de las estrategias de seguridad.

“Todos estamos igual, tenemos muy poca información de cómo está trabajando la Guardia Nacional. Debo de ser muy honesto, la vemos muy poco en las calles, muy muy poco. Nosotros quisiéramos verlos en mayores labores de patrullaje y tener una mayor coordinación”, detalló

Agregó que en próximos días se espera la llegada de al menos 400 elementos más de la Guardia Nacional, con la esperanza de que ahora sí se refleje su presencia en el Area Metropolitana de Guadalajara

Los mismo ocurre en las zonas Región Sur y Sureste de la entidad, en donde tampoco la Guardia Nacional ha dado buenos resultados, pues apenas hay dos patrullas y 20 elementos que deben vigilar esta zona de Jalisco, reconoció el presidente municipal de Sayula, Daniel Carrión, quien señaló que solo en su municipio han visto su presencia en dos ocasiones.

“Entró para hacer labores de vigilancia y labores de seguridad pública, pero es insuficiente la Guardia Nacional para los municipios porqué, en el caso de la guardia que tenemos para la región sur-sureste, tienen que distribuirse a todos los municipios de la región y sólo en dos o tres ocasiones los hemos visto en el municipio; entonces si hace falta más presencia e incluso no están preparadas las unidades de la guardia”.