La Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres que preside Fela Pelayo López, informó que varía las cifras de orden de protección que se otorgan a mujeres en el estado. Los municipios de  Guadalajara , Zapopan y Tlaquepaque son los que tienen más órdenes expedidas.

“El último dato que tengo de Zapopan, por ejemplo, eran 961 órdenes de protección, de Guadalajara mil 100 órdenes de protección, Zapotlán 20 órdenes, Tlaquepaque 911, El Salto 54, Tonalá 697, Tlajomulco 521, Ixtlahuacán 17 y Juanacatlán tiene siete. Esto fue hasta hace dos semanas, tendríamos que actualizar estos datos, pero hasta hace dos semanas es la cantidad de órdenes de protección vigentes que se tenían. Insisto, cada semana cambian, dado que unas terminan su vigencia y otras se incorporan como nuevas”, declaró Fela Pelayo.

Presentan programa ALE para reforzar combate contra la violencia a las mujeres 

La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva Entre Hombres y Mujeres y María Elena García Trujillo, subsecretaria de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, anunciaron la estrategia ALE, a partir de la cual se destinarán cuatro millones de pesos para los 11 municipios que tienen esta declaratoria.

Según informó Pelayo, cada municipio podrá acceder a un máximo de 350 mil pesos para acciones en pro de la protección de las mujeres, como la adquisición de dijes “Un Pulso de Vida”, sin embargo tendrán que presentar un proyecto con las especificaciones requeridas para su posterior aprobación. Apuntó que a partir de septiembre, ya podrán acceder al recurso.

“Ahí sí habrá que sentarnos con cada uno porque ellos tienen sus propios avances. Nosotras la información que compartimos es dentro de las atribuciones y capacidades que tenemos, sin embargo, hay una labor más amplia que vale la pena preguntar directamente a los presidentes”.

Agregó que ya se tiene homologado el protocolo para el seguimiento de órdenes de protección en el Área Metropolitana de Guadalajara, pero hace falta que sea aprobado por el Consejo de Jalisco para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres para publicarse y que el resto de los municipios, lo adopten, aunque “eso sí va a depender de la voluntad de cada uno”, según dijo.