Luego de que fueran congeladas las cuentas bancarias de tres magistrados de Jalisco, el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, anticipó que hay más investigaciones en curso en contra de otros juzgadores.
“Es sólo el primer paso, por supuesto que hay más nombres. Bastantes más, diría yo, pero los procesos se están llevando a partir de la agenda que se trazó con el Gobierno de la República. Me da mucho gusto que el trabajo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) esté dando resultados”.
El jueves se dio a conocer que la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló las cuentas de tres magistrados de la Entidad: Armando García Estrada, Alberto Barba Gómez y Celso Rodríguez González, al presumir que han obtenido recursos de manera ilegal, y quienes buscaron un amparo para revocar la medida.
El gobernador detalló que estas investigaciones tuvieron origen en mesas de trabajo con el Gobierno federal en contra de las personas que han abusado por muchos años de los puestos que tienen en las áreas de impartición de justicia. Entre los señalamientos que hay en su contra está el que han permitido desarrollos inmobiliarios irregulares, o fallar a favor de negocios para que operen fuera de norma, como las decenas de gasolineras que han comenzado a operar en los últimos años pese a que no cumplen con los reglamentos municipales.
“Que no se nos olvide quiénes son los señalados; que no se nos olvide cuántos fraccionamientos aprobaron violentando usos de suelo; que no se nos olvide cuántas gasolineras que no tenían razón de ser aprobaron; que no se nos olvide cuántas suspensiones dieron para que el problema del transporte público se fuera agravando”.
Agregó que también existen casos relevantes contra otros poderes en el Estado. “Sí vienen asuntos, también fuertes, de ex funcionarios de la administración anterior, pero se está siguiendo un proceso”.