Este miércoles se reunieron empresarios de la construcción y autoridades encabezadas por el director del Centro SCT Jalisco, para hablar sobre las fallas detectadas en la Línea Tres del Tren Ligero.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en el Estado (CMIC), Luis Méndez Jaled, detalló que la Secretaróa de Comunicaciones detalló las preocupaciones que tienen por diversas fallas registradas a lo largo de la construcción de la Linea 3.
“Que nos platique a detalle que es lo que está sucediendo con las dovelas, que nos platique como está lo de las vías y qué tan delicado podría estar lo de las vías y qué tan delicado podría ser el problema.. Si es un tema delicado pues nosotros debemos de tener de inmediato la responsabilidad de colaborar y estar muy al pendiente de que se corrija y las pruebas tienen que darse y más en este cierre”.
A pesar de los retrasos y fallas en las obras de la Línea Tres del Tren Ligero, el presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción en Jalisco confía en que el proyecto quede concluído en diciembre y en enero inicien las pruebas.
Ante esta preocupación de los empresarios de la construcción, la SCT aclaró que se continúa trabajando conforme al programa establecido para la la conclusión de la obra en diciembre.
En relación a las dovelas, se informó que son piezas prefabricadas que se hacen en instalaciones con un ambiente totalmente controlado y que tienen un estricto control de calidad durante su etapa de elaboración e instalación en el túnel. A nivel mundial, es normal que se produzcan daños en algunas piezas, dado que la máquina que las coloca, al avanzar en la excavación, se apoya sobre el anillo de las dovelas ya instaladas para la construcción del túnel.
En el caso de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, el porcentaje de dovelas que tuvieron algún despostillamiento o fisura, es del orden del 3%, cuya reparación se efectuó siguiendo el procedimiento y la metodología establecida en la normatividad, misma que garantiza su adecuada operación. Este proceso se terminó el 1ro. De julio del presente año y no existe riesgo alguno en la obra.
Las filtraciones que se han presentado durante el proceso constructivo, se han estado atendiendo y la obra se entregará, para su operación, completamente seca, por lo que se reitera que no existe riesgo alguno.
Respecto a las fallas sobre algunas piezas de granito en el andén de la Estación Catedral, se informa que la empresa constructora está atacando la reparación y renivelación de estos pisos. Los trabajos no serán aceptados, ni recibidos por la dependencia, hasta que cumplan con la calidad requerida. Estas fallas se ha presentado en áreas menores muy localizadas.
SCT informa que el túnel es una estructura que está calculada y diseñada, de manera que su seguridad está garantizada.
Los costos que se generan por las reparaciones antes mencionadas, son a cuenta y cargo de la empresas contratistas. No representará un cargo adicional para la dependencia.
Respecto a la renivelación de la vía para dar los niveles adecuados con el andén en las estaciones Catedral, Inpendencia y Plaza La Bandera, se informa que dichos trabajos ya están considerados dentro del programa para la conclusión de la obra, lo que no afectará la entrega de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, en la fecha comprometida.
La nivelación se llevará a cabo a través de la colocación de calzas diseñadas para este fin, entre la placa de sujeción del riel y la zona de concreto; procedimiento que se llevará a cabo en algunos tramos de anden.
Estos ajustes no representan riesgo alguno para la debida operación de los trenes.
Actualmente, la SCT lleva a cabo el deslinde de responsabilidades de los involucrados en este asunto.
La Secretaria de Comunicaciones y Transportes reiteró su compromiso de concluir la L3 para fin de año, cumpliendo con los estandares de calidad establecidos para su ejecución y entregar una obra que garantice la adecuada operación y seguridad a los usuarios.