El pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) resolvió destituir e inhabilitar por 10 años a un juez federal en Zapopan, por hostigamiento sexual y laboral. Se trata del Juez Cuarto de Distrito en materia Civil, Carlos Ríos Díaz, quien incurrió en responsabilidad administrativa conforme a lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Ríos Díaz forma parte de las investigaciones desde el año 2014 cuando fueron sujetos a revisión 18 juzgadores por posibles actos de corrupción, errores en los fallos y maltrato a sus subalternos, entre otros.

“En el CJF no serán toleradas conductas que constituyan una forma violencia de género o vulneren derechos laborales”, subrayó.

Advirtió que la responsabilidad de los juzgadores no sólo radica en su actuar jurisdiccional, sino que su comportamiento y ética profesional son igualmente importantes en su desempeño como servidores públicos del Poder Judicial de la Federación.

“Lo anterior con absoluto profesionalismo en las investigaciones y en apego al debido proceso”, agregó.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, destacó la decisión del Consejo.

“La política de cero tolerancia a la corrupción y a conductas indebidas, como violencia de género y acoso sexual, sigue adelante en el Poder Judicial de la Federación. Hay que dignificar la función judicial en beneficio de la gente”, escribió en su cuenta de Twitter.