El Gobierno de Jalisco anunció la cancelación de la tarifa de 9.50 pesos en dos rutas de transporte público, trasbordos gratuitos en rutas alimentadoras del Macrobus y la creación de una contraloría ciudadana para vigilar la calidad del servicio esto luego de las manifestaciones de rechazo al incremento de la tarifa en Guadalajara.
Este lunes, el gobernador Enrique Alfaro anunció, como parte de la segunda etapa del programa #MiTransporte que se cancele la tarifa de 9.50 y se regrese a 7 pesos a las rutas C98 (antes 368) y la ruta C64 (antes 51 C), además de que las alimentadoras del Macrobus suspenden su cobro de dos pesos a cero pesos y el trasbordo de Macrobus a Tren y del Tren al Sitren será del 50 por ciento de descuento.
“La calidad esta antes de la tarifa. Si no hay calidad, no hay nueva tarifa y por eso hemos puesto en marcha dos medidas para reforzar este principio. Primero la revocación inmediata de la tarifa en aquellas empresas en las que tenemos elementos para proceder de inmediato, con el trabajo que ya venia haciendo con la secretaría, pero ademas a petición del Observatorio del Transporte y de la FEU,iniciar un mecanismo de contraloría social, al revisión de todas las rutas del transporte publico para garantizar que presten un servicio de calidad y conforme a la norma”.
Además se entregarán de forma gratuita 25 mil tarjetas de prepago para todas las unidades de Tren Ligero, ruta-empresa y Macrobús. Las tarjetas se entregarán en las Líneas 1 y 2 del Tren, e implementarán una red de recarga en 600 camiones. Además las tarjetas se podrán recargar en tiendas de conveniencia.