Por primera vez,  desde hace 14 años que inició la amenaza del proyecto de la Presa el Zapotillo, un secretario federal pisó la zona y visitó el poblado de Temacapulín. Se trató del Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Víctor Manuel Toledo quien al conocer el poblado y la situación en carne propia refirió.

 

Me bastaron 15 minutos para percatarme en donde me encuentro… y de darme cuenta que inundarlo sería el acto más irracional

Sus palabras  hicieron que resurgieran las esperanzas tanto de habitantes como de activistas, así como de las redes sociales, quienes seguían a distancia la visita del funcionario federal.

Sin embargo, dejó en claro que serán los habitantes de ese pueblo, como los de Acasico y Palmarejo los que deberán convencer técnicamente al Presidente Andrés Andrés Manuel López Obrador que suspenda la culminación de la presa de El Zapotillo.

En un foro, en el que por más de tres horas escuchó todos los argumentos técnicos de especialistas, a quienes enfatizó que para poder cancelar el proyecto que llamó “el museo de las presas”, es que sean ellos mismos que le demuestren al Presidente que la gestión integral del agua, realmente funcionará.

Víctor Toledo, señaló que el mayor problema del Gobienro de Jalisco es que las dos fuentes de abastecimiento de agua estan sobre explotados: El Lago de Chapal y los pozos, por lo que urge encontrar otras opciones o respuestas a lo que calificó como “una encrucijada”, pues se tiene que garantizar el vital liquido.

La recomendación del secretario fue plantear en bloque al Presidente Andrés Manuel López Obrador y con argumentos en todos los ámbitos, para que el mandatario sea quien tenga que tomar la decisión de frenar la presa.