Este martes los Ayuntamientos de Tonalá y Guadalajara, aprobaron en sus cabildos la firma del convenio para la creación de la Policía Metropolitana.

En ambos municipios, los regidores de Morena votaron en contra,por expresar una gran cantidad de dudas respecto al funcionamiento, operación y administración de la nueva corporación.

El presidente municipal de Tonalá  Juan Antonio González, explicó  que a partir de la firma se trabajarán los esquemas financieros y operativos, para definir el estado de fuerza que se trasladará a la nueva corporación.

Detalló que el Gobierno de Jalisco asumirá los 150 millones de pesos que costará homologar el sueldo de los policías tonaltecas con los de Zapopan para que ganen en total 22 mil pesos mensuales.

“Llegado el momento todos, todos los 650 se van a sumar a una sola fuerza de policía metropolitana en donde va a estar dividida en materia este pues ahora sí que equilibrada en la zona metropolitana, nosotros vamos a estar por encima del comisario metropolitano”.

Enfatizó que la Policía Metropolitana estará fondeada con el dinero federal para seguridad que reciben los Alcaldes.

Estos municipios se suman a Zapotlanejo, quien aprobó en su cabildo adherirse al convenio, durante la tarde de este lunes. Por mayoría calificada, con la abstención de los regidores del PRI, MORENA Y PAN. Hasta el momento, van tres los ayuntamientos que aprobaron la creación de la OPD.