En un recorrido por la zona, e presidente municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora, informó que para evitar más inundaciones o arrastre de materiales como el ocurrido este domingo en la zona de Bosques de Santa Anita, se hará obras de mitigación, como reforzar vasos reguladores, renovar los cauces, entre otras, para las cuales se requieren 50 millones de pesos.

Por lo pronto, el Ayuntamiento ya instaló la mañana de este lunes el Comité de Emergencias con el fin de declarar la zona como de emergencia y asi obtener los recursos de las bolsas federales y estatales del Fondo de Desastres Naturales.

Segun el alcalde, durante la mañana, las labores de limpieza y desasolve en los arroyos La Culebra y La Colorada. De igual forma, comenzaron con la evaluación de los daños, pues el arrastre de material, provocó el colapso de las bardas perimetrales de los fraccionamientos como Arbolada y levantó el asfalto tres puntos en boulevard Santa Anita, lo que la volvió intransitable.

Detalló que entre las obras necesarias para mitigar las inundaciones se requiere la construcción de un colector de aguas pluviales. El solo colector costaría 20 millones de pesos. “Nosotros queremos que arranque lo antes posible, mañana tenemos un recorrido a las cinco de la tarde”.

Estarán autoridades municipales y estatales para precisar las obras que se tienen que hacer, por lo que el estimado de 50 millones puede variar. Aclaró que son prioritarias las obras de mitigación, pues de nada servirá rehabilitar los caminos dañados si no se evita que el agua vuelva a dañar los pavimentos.

Debido a que no se puede transitar por boulevard Santa Anita, el tráfico en la zona de ingreso a los fraccionamientos se desvía hacia Camino a Las Moras, vialidad que prácticamente está colapsada, por lo que actualmente se trabaja en la base para el reencarpetamiento provisional de los tramos dañados.