El gobierno mexicano negociará con Estados Unidos la recuperación de los activos de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, quien la semana pasado fue condenado en ese país a cadena perpetua y obligado a pagar 12 mil millones de pesos como parte de una multa impuesta por la justicia estadounidense.
El canciller Marcelo Ebrard planteó al secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, la creación un grupo binacional conformado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, y la Fiscalía General de la República (FGR) con el propósito de que los activos de esa organización criminal sean recuperados por el Estado mexicano.
“Nos conviene y es interesante o inteligente tener un grupo binacional de investigación porque si no los activos que hubiese en Estados Unidos pues no los vamos a ver. Evidentemente, como va a ser una tarea conjunta, vamos a tener que llegar a una negociación al final en la recuperación de los activos”, dijo Ebrard.
La semana pasada, el presidente López Obrador afirmó que los bienes de Guzmán Loera –exlíder del cártel de Sinaloa– le corresponden a México legalmente y advirtió que su administración no aceptará que el gobierno estadounidense se quede con los bienes de Guzmán Loera si no hay un fundamento legal.
De poco serviría la detención y procesamiento de un personaje como ‘el Chapo’ Guzmán, si los activos no se recuperan”. Marcelo Ebrard.
No obstante, con la conformación de este grupo –propuesto por el gobierno de López Obrador a Estados Unidos– la totalidad de los activos de Guzmán Loera no irán a parar a México, tal y como reconoció el canciller Marcelo Ebrard.
“México no se va a poder quedar con todos (los activos del ‘Chapo’), pero Estados Unidos tampoco. Caso contrario si se deja eso sin que se trabaje en un grupo binacional pues sí podría ser muy inconveniente”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores.
El titular de la SRE explicó que la idea de este “grupo binacional” es todavía una propuesta que debe recibir una respuesta oficial del gobierno de Donald Trump, lo cual podría ocurrir en los próximas días. Refirió que México ya cuenta con todas las constancias del juicio del ‘Chapo’ las cuales ya fueron puestas a la disposición de la UIF y remitidas a la FGR.
“Hay información (en EU) sobre activos en el sistema financiero o en otras áreas que EU tendía y que debería compartir con México. Igualmente, que nosotros tendríamos que compartir con ellos información también con respecto a México”, refirió sobre el detalle de este plan de cooperación.
Sobre a cuánto podría ascender la fortuna de Guzmán Loera, Ebrard indicó que hay diferentes estimaciones sobre esta cifra y precisó que esta es una de las “primeras discusiones” que han tenido con el gobierno estadounidense ya que se tiene que determinar cuál es “este universo y cómo está compuesto y quién va a hacer qué”.
“Hay cifras muy disímbolas, depende qué fuente tengas. Se maneja desde que (el cártel de Sinaloa) son uno de los networks más ricos del mundo, hasta Forbes sacó un reportaje especial sobre eso, hasta estimaciones más recientes de algunos medios en Estados Unidos que te hablan sobre 12, 15 mil millones de dólares”.