Por falta de acuerdos, los diputados locales aplazarán hasta despues de las vacaciones de agosto, la discusión para aprobar modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial y asi librar la controversia constitucional anunciada por magistrados.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Salvador Caro Cabrera, argumentó que como muestra de cortesía el tema no se abordará en la sesión de pleno de la próxima semana y esperarán que el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) regrese de su periodo vacacional, por lo que la discusión se alargaría al menos un mes pues el Congreso estatal también tendrá periodo de asueto durante la última semana de julio y la primera de agosto.
El diputado de Movimiento Ciudadano reconoció que, luego del anuncio de la controversia que presentarían los magistrados, se retomó el diálogo. Admitió que uno de los puntos tocados es la posibilidad de que la ley secundaria considere una pensión a los juzgadores que al dejar el cargo no alcancen la jubilación, aunque rechazó que se trate de mantener el bono de retiro sólo con otro nombre.
“Sería una falta de cortesía, una falta de decencia del Congreso aprobarla en este momento, vamos a esperar que ellos y nosotros estemos en actividades a efecto de retomar el diálogo y poder construir una versión que se ajuste a las pretensiones que tenemos en el Legislativo, pero también considerando las del Judicial”, comentó.
El legislador confirmó que tampoco discutirán la reforma, impulsada por el gobernador Enrique Alfaro, para incluir en la Constitución la posibilidad de convocar a un Congreso Constituyente, que elabore una nueva Carta Magna estatal.