Existen siete investigaciones abiertas contra el Ex Super Delegado del Gobierno Federal en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, por presunto conflicto de interés, informó la Secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval.
“Tiene en curso, no una, sino siete investigaciones que ya arrojan indicios y datos de posibles conductas irregulares. De esas siete investigaciones, la primera se abrió en la SFP desde el 22 de mayo de 2019, y no después de la renuncia del delegado. Cuatro investigaciones se realizan sobre las empresas del ciudadano Carlos Lomelí Bolaños y tres más sobre las conductas contrarias a la legalidad posiblemente atribuibles al investigado, que son sancionables a través de procedimientos administrativos disciplinarios”, dijo.
Lomelí Bolaños, recién renunció el pasado viernes a su cargo. Tanto medios de comunicación, como ahora la Secretaría de la Función Pública han señalado que empresas relacionadas con el ahora ex funcionario, habrían ganado contratos para vender medicamentos al gobierno a pesar que ocupaba un puesto público.
Para las diligencias efectuadas se recabó información de fuentes oficiales, como la Oficialía Mayor de la SHCP y la Unidad de Inteligencia Financiera de esa Secretaría, la Secretaría de Salud y las Contralorías de cinco estados de la República y la propia SFP.
“Nos permite señalar que podrían actualizarse conductas, que serían sancionadas de acuerdo a los artículos 52, 58, 60 y 61 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas”.
Señaló que el 8 de julio de 2019, por instrucciones del presidente AMLO informaron al Coordinador General de Programas Integrales de Desarrollo, Gabriel García Hernández, y le expusieron que era pertinente tomar medidas preventivas para continuar con las investigaciones.
“Recibimos por ello con beneplácito la carta de renuncia del ciudadano Lomelí Bolaños y reiteramos nuestro compromiso de llevar las investigaciones hasta las últimas consecuencias”, apuntó.
La titular de la SFP dijo que de acuerdo con el artículo 24 de la Ley Federal de Austeridad Repúblicana, el hoy ex delegado debió separarse de sus empresas.
De acuerdo con el diario Reforma, que adelantó información del dictamen, Lomelí podría ser inhabilitado por 20 años y las empresas relacionadas con sus personajes cercanos habrían obtenido contratos por hasta 7 mil millones de pesos por la venta de medicamentos.
“Este gobierno no avanza a base de quinazos sino el respeto a la constitución, el apego al estado de derecho y mejores normativas”, afirmó Sandoval.
La titular de la SFP apenas el viernes había publicado un polémico twitt en el que decía que en el gobierno de la Cuarta Transformación no se tolerarán conflictos de interés. Muchos especularon que ese mensaje tenía dedicatoria. Hoy, ya no hay dudas.