Los memes tras el nombramiento de Arturo Herrera al frente de SHCP

La renuncia de Carlos Urzúa y su relevo en la Secretaría de Hacienda se apoderaron este martes de seis de las diez tendencias de Twitter en México.

En apenas una hora los mexicanos lanzaron unos 200 mil tuits sobre el tema: Arturo Herrera, Carlos Urzúa, Secretario de Hacienda, SHCP [Secretaría de Hacienda y Crédito Público], Urzúa, Germán Martínez, otro de los ex funcionarios de López Obrador que renunció, fueron los términos más utilizados.

Solo del nuevo titular, cuyo rostro provocó una catarata de comentarios, se publicaron alrededor de 25 mil mensajes, en el que la gran mayoría iban acompañados por un ingenioso meme del rostro serio del nuevo secretario de Federal.

 

Lejos de avergonzarnos de estas imágenes, y cómo en momentos complicados de nuestro país, los mexicanos nos avocamos a crear, construir y viralizar memes de esa situación, debemos celebrarlos.

Tenemos que celebrar, que hoy tenemos una sociedad cada vez más enterada, a lo mejor todavía no podemos entrar al terreno de informada, pero si enterada de los acontecimientos más importantes del país y esto es gracias a las redes sociales.

Para bien o para mal, las redes sociales nos han traído una sociedad presente, sobre todo una juventud, capaz de asimilar el entorno en que se encuentra México, pues no hace muchos años bajo la frase: “La gente que trabaja es la que saca el país a flote, a pesar de devaluaciones y malas decisiones de los políticos”; muchas personas se mantenían al margen de las decisiones del país.

Hoy los memes, nos demuestran una sociedad más madura y capaz de asimilar la información, y no solo eso, sino capaz de aterrizarla a los ejemplos más simples para volver un momento complejo, en algo sencillo y cercano para digerir.

Los memes tras el nombramiento de Arturo Herrera al frente de SHCP

Los memes en México es una forma moderna del humor tan particular que nos caracteriza y nos diferencian del mundo. Son una catarsis del sentimiento del mexicano, quienes encontramos humor hasta de las situaciones más mórbidas.

Somos una sociedad creativa capaz de generar una imagen en tan solo unos segundos y crear realidades alternas a algún suceso. Uno de los ejemplos más notorios fueron los memes de los debates presidenciales del 2018.

Y aunque falta mucho para considerarnos realmente como una sociedad informada, existe un gran avance, pues en el caso del nombramiento de Arturo Herrera y pese a las explicaciones posteriores que dio tras su cara larga; la sociedad en México sabe que algo no va bien en la #4T.

Aunque no tengan aún certeza de qué se trata.

Hoy más que nunca los políticos deben cuidar sus pasos y adaptarse cuanto antes, a estar bajo el escrutinio de las redes sociales. Una cara, una pose, un guiño, un mal protocolo, una frase incorrecta, hasta un cabello mal colocado, puede ser objeto de la ocurrencia del mexicano, a quienes ya no convence cualquier explicación.

Los ciudadanos, ya no confían en cualquier político.