El Gobierno Abierto se concibe como un nuevo modelo de gobierno en el cual:

  • De un lado el ciudadano tiene un rol mucho más activo, en el que colabora con el Gobierno para la formulación de políticas, la solución de problemáticas y la generación de valor público; y

 

  • El Gobierno por su parte presenta su gestión de una manera más abierta al público generando nuevas oportunidades de colaboración y construyendo mayor confianza; todo esto en un contexto de uso intensivo de tecnologías de la Información y las comunicaciones.

El concepto de Gobierno Abierto fue principalmente masificado a partir de la Declaración que hizo Barack Obama, en el Memorando de Transparencia y Gobierno Abierto, que fue promulgada en enero de 2009. En dicha declaración, el expresidente quiso impulsar tres principios:

  • Transparencia
  • Participación
  • Colaboración

La OCDE define el gobierno abierto como una cultura de gobernanza centrada en el ciudadano que utiliza herramientas, políticas y practicas innovadoras y sostenibles para promover la transparencia, la capacidad de respuesta y la rendición de cuentas del gobierno con el fin de fomentar la participación de las partes interesadas soportando la democracia y el crecimiento inclusivo.

Alianza para el gobierno abierto, plantea que, aunque no hay una definición preestablecida de lo que es el gobierno abierto, han acogido la del Global Integrity que comprende aspecto como: transparencia, compromiso público, rendición de cuentas.

En general las diferentes definiciones coinciden en los pilares básicos de lo que representa esta nueva forma de gobierno: la participación, la colaboración, la transparencia, rendición de cuentas y el uso de la tecnología.

¿Cuáles son los beneficios del gobierno abierto?

  • Aumento de confianza en el gobierno
  • Elevar niveles de cumplimiento de planes y políticas.
  • Gestión efectiva de recursos públicos
  • Solución efectiva de problemáticas y nuevas oportunidades de innovación
  • Mejorar en servicios públicos
  • Mejorar la integridad de los funcionarios públicos.

Freddy Mariñez Navarro (2013) advierte que no podemos situarnos en la perspectiva de un Gobierno Abierto si no vemos la convivencia democrática como un proceso participativo. Es decir, ir más allá del voto o de la democracia representativa o democracia procedimental. Para Mariñez ya hoy los gobiernos deben concebirse como plataformas de democracias participativas que tengan como características la transparencia, la participación ciudadana, la rendición de cuentas, la colaboración entre los ciudadanos y los gobiernos apoyados por las tecnologías de la información y, por supuesto, modelos de gestión con confianza que impliquen funcionarios responsables con ética pública.

¿Para qué le sirve al ciudadano el gobierno abierto?

  • Mayor transparencia en los procesos públicos y decisión
  • Monitoreo de la ciudadanía sobre resultados y participación en los procesos de política pública.
  • Mayor rendición de cuentas por los entes públicos
  • Colaboración entre sociedad civil con las instituciones públicas en políticas públicas, programas, servicios públicos y acciones que respondan a demandas sociales y ejercicio de derechos.

Actualmente es el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) quien cuenta con la Coordinación del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto Jalisco, actualmente se trabaja en la redacción de los compromisos de las instituciones públicas del 2do Plan de acción local de gobierno abierto, mesas de trabajo que se han realizado con la participación de sociedad civil, académicos, universidades, especialistas y servidores públicos, involucrando a los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.

En tanto que el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, cuenta con un eje en su plan de trabajo 2019, el cual fue denominado “Gobierno Abierto”, el cual de manera conjunta con el ITEI se están llevando acabo diversas acciones que impulsan y fortalecen la figura.

En tanto que el ayuntamiento de Zapopan, cuenta con una iniciativa de reglamento de Gobierno Abierto, impulsado por la Regidora Gabriela Cardenas.

En tanto los ciudadanos comprendamos que la colaboración con la autoridad nos permite mayor interacción en la decisión pública, acceso al ejercicio de derechos, comprensión de la realidad social y política, mayor será los beneficios e impulso que como sociedad podemos brindar al gobierno abierto.