La Secretaría de Marina (Semar) desplegará una estrategia para contener el sargazo dentro del mar y evitar que se acumule y pudra en las playas del Caribe Mexicano. El presupuesto para su implementación es de 58 millones de pesos.
No se licitarán servicios, ni se contratarán empresas particulares, sino se capacitará a marinos y el gobierno creará su propio inventario.
El secretario de Marina expuso que se construirán de 10 a 12 sargaceras (30 millones de pesos) y se comprarán barreras (14.5 millones) para desviar y contener el arribo de las macroalgas, además de traer un barco especial de Ensenada, Baja California yescalómetros, para monitorear previamente la llegada de manchas de sargazo.
El problema de Sargazo se magnificó: AMLO
La presentación se realizó durante la conferencia matutina, en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador afirrmó que el problema del sargazo se magnificó para afectar al nuevo gobierno, pero insistió, en que no hay motivo de preocupación. Reiteró que no es un asunto delicado o grave, y que su gobierno se ocupa en resolverlo.
“En la Ciudad de México se recogen 13 mil toneladas de basura y el sargazo significa mil toneladas, es decir el 13%, y la ciudad tiene el mejor servicio de recolección de basura”.
López Obrador criticó que en las pasadas administraciones se preocupaban, pero no se ocupaban y había siempre actos de ineficiencia en la atención del problema.
“Incluso de manera irresponsable se declaraban emergencias porque que buscaba a contrata sin licitar y hacer negocio con el problema, eso se terminó, por eso sostengo que
no hay problema”.