• Puebla ha sido uno de los mayores exportadores de migrantes, paisanos que han ido en busca del sueño americano, y como bien es sabido las remesas son muy importantes para el estado.

Los tiempos que vive México son tiempos complejos, pero no por el nuevo gobierno, sino por que los cambios necesitan de difíciles decisiones, si queremos un país distinto se necesita tener un nuevo comienzo.

  • Aprender a querer a México dice mucho de nosotros mismos, sobre todo porque no podemos estar en contra de todo y a favor de nada.

Lo primero que tenemos que hacer es una reflexión muy importante respecto a lo que se dejó de hacer durante tantos años, porque el que no conoce su pasado, está condenado a repetirlo, y es en este sentido en el que debemos tomar conciencia de la falta que hace cuidarnos los unos a los otros.

Muchos hablamos y damos una opinión sin tener una certeza de los datos firmes, o de las consecuencias de las decisiones.

¿Pero nos hemos puesto en los zapatos de aquellos que toman una decisión con esa firmeza de cambiar su propio destino?

¿De verdad conocemos de fondo el tema de la migración?

Crear conciencia es un tema urgente.

¿Que hacemos cuando sentimos que en tu país de origen no encuentras oportunidades reales para salir adelante?.

La migración es el resultado de años de desesperanza, de no tener claridad ni visión de futuro, porque se vuelve casi imposible emprender o buscar un nuevo horizonte, y mas aún cuando el espíritu esta derrotado por enfrentar estas luchas de desamor en un país que no ha logrado regresarte nada de lo que se le ha dado.

México ha tenido un abandono fronterizo durante muchísimos años, no podemos ser irresponsables y cerrar los ojos, porque la omisión nos hace cómplices, por ello nosotros como ciudadanos tomamos decisiones drásticas, y con ellas han venido cambios muy profundos, y tenemos que tener la capacidad para afrontar estas nuevas realidades.

Es tiempo de que se comience a reacomodar el barco, que las velas sean de una tela firme, que la tripulación este haciendo lo que le toca, que confiemos en nuestro capitán, para que entonces sí, surquemos aguas difíciles pero que este barco llegue a buen puerto.

Este México necesita estar a la altura de las responsabilidades y de los cambios que se viven en el mundo, por ello debemos pensar, que el cuidar su territorio, quiere decir que si como mexicanos nos toca respetar las reglas de otros países, también es muy importante que se respete el suelo que nos vio nacer y que tengamos la capacidad de abrir los ojos y darnos cuenta que estamos arriba de un barco totalmente nuevo y necesita que todos los tripulantes compartamos nuestras coincidencias o seamos generosos y aprendamos a debatir.

México mi idea fija, es un lugar que soñamos siempre y que tenemos que cultivar para que sigamos siendo el país que se esfuerza y trabaja para salir adelante ante cualquier reto que la vida nos ponga de frente.