El Gobierno Federal exigirá a los concesionarios de transporte público solicitar identificaciones y documentos de migración vigentes a sus pasajeros, con miras a reducir la capacidad de los indocumentados para trasladarse del sur de México a la frontera con Estados Unidos.

A través de la Secretaría de Seguridad Pública, las autoridades ya arman un nuevo plan aplicable a las centrales de autobuses, en donde se busca reforzar las medidas de seguridad a fin de que existan filtros como en los aeropuertos y evitar que polleros contraten autobuses para mover a las personas sin papeles al interior del país con identificaciones falsas.

La iniciativa es pedirle a los pasajeros que se trasladen al interior del país en autobuses, que presenten una identificación vigente que concuerde con el nombre con el que se compró el boleto, que sea la misma persona que viaja y que en caso de que su identificación no compruebe que es mexicano, complementen el trámite con documentos migratorios en regla. Solo cumpliendo estos requisitos podrán pasar los filtros de seguridad a los que se someterá el equipaje y así poder abordar el autobús que los lleve a su destino.

Con estas nuevas reglas, el gobierno federal no solo regulará el tráfico de migrantes, sino que ayudará a reducir el flujo de centroamericanos que entran por el sur de México y se trasladan de esta manera hasta la frontera con Estados Unidos.