Aunque admiten que las pruebas de Control y Confianza no son infalibles, especialistas en ciencia jurídica consideran que es positivo que este renglón se haya incluido en la Reforma al Poder Judicial de Jalisco recién aprobada por los diputados locales, además de avances como la paridad de género y el involucramiento de la sociedad civil como filtro en el nombramiento de los magistrados.

La Reforma al Poder Judicial, afirman, es “un buen comienzo”, por ello, la sociedad deberá cerrar filas para defender estos logros, ante la amenaza de ataques legales (impugnaciones) por parte de Magistrados que han mostrado su desacuerdo, señalan algunos expertos consultados.

#RUMBOMX le preguntó a tres especialistas de diversas universidades, cuál es su opinión sobre esta reforma recién aprobada.

Mtro. Marco Antonio Cervera Delgadillo. Profesor Titular de la Escuela de Derecho ITESO

Avances:

 La eliminación de bonos, la cual es congruente con los principios de Austeridad y Eficiencia del Gasto Público; Pruebas de Control y Confianza y Evaluaciones Permanentes, que en el fondo establecen los principios de un servicio judicial de carrera;

El involucramiento del Comité de Participación Social en las designaciones; lo cual promueve la vigilancia ciudadana

Retos:

El fortalecimiento de los órganos internos de control dentro del Poder Judicial, con base en las políticas nacionales y estatales en materia de combate a la corrupción;

Las resoluciones y jurisprudencias judiciales deben trasladarse a un lenguaje claro y sencillo, para evitar que la justicia continúe siendo exclusiva de las y los técnicos en la materia, fortaleciendo esquemas de gobierno abierto.

Dra. Lucía Almaraz Cázares. Integrante del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción y catedrática de varias universidades.

La recién aprobada reforma al poder judicial solo es el primer paso para dar salida a la demanda social de que este poder se abra a la ciudadanía, que los excesos y la discrecionalidad se minimice, el nuevo proceso de nombramientos de los magistrados sin bien en este momento es oportuno también lo es, que tomando en consideración el modelo de evaluaciones de control de confianza con los instrumentos de examen médico, socioeconómico, psicológico, psiquiátrico, toxicológico y polígrafo, no es una garantía de que magistrados y jueces se vean involucrados en hechos de corrupción, estos medios no han resultados fiables por ejemplo en el ámbito de seguridad pública, por lo que debemos ir considerando una reforma mucho más integral que considere que dentro de los nombramientos no solo prevalezca la capacidad y merito, sino la autonomía e independencia, por cierto rubros difíciles de evaluar.

Lo que si es un hecho que con los nuevos candados establecidos como el examen teórico práctico evitará que personas sin el perfil técnico llegue a estos cargos, en tanto en el CPS tendrá el reto de rediseñar y mejorar la metodología para la emisión del informe de opiniones técnicas de idoneidad, sin embargo debemos transitar ya a la Ley de Designaciones Publicas y de Servicio Profesional de carrera, que sea la que regule los relativo a nombramientos, pero también a la permanencia, ascenso y remoción de magistrados y jueces. Aplaudo la integración de observar de manera obligatoria el principio de alternancia para la paridad de género, esto permitirá que más mujeres capaces lleguen a este tipo de cargos que mucha falta hace a fin de equilibrar el hecho de que actualmente solo 5 mujeres son magistradas frente a 23 magistrados.

Mtro. José Elías García Parra, Director de la Licenciatura en Derecho UNIVA

Ante la severa crisis de credibilidad y confianza de la sociedad hacia el Poder Judicial, la reforma al sistema de nombramientos y permanencia de Magistrados y jueces era no solamente necesaria, sino además urgente. Es importante que con esta reforma se establezcan nuevas reglas para reducir el margen de maniobra de los grupos políticos y hasta familiares que intentan colocar posiciones en el Poder Judicial, ya que si se da prioridad a perfiles técnicos y que garanticen independencia a los factores de poder, llegarán a esos cargos quienes acrediten capacidad, trayectoria y experiencia en la administración de justicia, haciendo posible un servicio civil de carrera y la estabilidad de quienes merecen, por sus conocimientos y virtudes, desempeñar esas responsabilidades.

Por ello, la participación activa en el proceso del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, en la evaluación curricular y de perfiles, es fundamental, pero debe ir acompañada de la dotación de recursos y estructura que le permita adecuadamente realizar estas nuevas tareas. Además, la reforma responde a la demanda ciudadana de terminar con privilegios como el llamado “haber de retiro y de establecer condiciones de permanencia para los juzgadores, como son las pruebas de control y confianza y la periodicidad de evaluaciones. Es un buen comienzo ante el tamaño del problema, habrá que trabajar en los detalles.