Según el diario The Whashington Post ya hay un acuerdo previo entre la delegación de México con el Gobierno de Estados Unidos a la espera de que sea aprobada por el Presidente, Donald Trump.

El acuerdo previo establece que en materia migratoria, México se compromete a  enviar a la frontera con Guatemala a seis mil elementos de la Guardia Nacional para evitar que ingresen migrantes.

En otro tema, que todos los solicitantes de asilo por cualquier razón que entren a las garitas de Guatemala, serán regresados a México, entregados por autoridades migratorias para que  en nuestro país esperen las resoluciones de sus casos, lo cual puede durar meses o hasta años.

Ademas, que todos los ciudadanos de El Salvador y Honduras que logren entrar a Estados Unidos para asilo, con la ayuda de México, sean llevados a Guatemala.

Hay quienes dicen que el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump no estaría dispuesto a aceptarlo, pues quiere que México se encargue de todos los migrantes, es lo que adelanta el diario estadounidense.

 

Los funcionarios describieron el marco del acuerdo sobre la condición de anonimato, citando la sensibilidad de las negociaciones internacionales, pero expresaron su optimismo de que el acuerdo era alcanzable. Los funcionarios de ambos países dijeron que no sabían si los términos aliviarían a Trump y aliviarían la amenaza arancelaria; Trump planea cobrar una tarifa del 5 por ciento a los productos mexicanos, a menos que el país pueda demostrar que tomará medidas para reducir el flujo de migrantes que llegan a la frontera de los EE. UU. Señala el diario.