Vecinos de San Gabriel habían reportado a las autoridades estatales y federales, la tala ilegal que realizan los aguacateros en la zona, quienes incendian los arboles para modificar el uso de suelo para sembrar el llamado “oro verde”.

La tragedia que provocó el desbordamiento del Río Salsipuedes, en San Gabriel, que dejo saldo de tres personas fallecidas y mas de tres mil damnificados, fue provocada por los incendios registrados en el cerro, afirmaron pobladores.

“El cerro lo han quemado para poner plantíos de aguacate, han hecho talas y talas, ya no hay árboles para detener el agua”, lamentó Guadalupe, quien le reclamó golpeando en el pecho al Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, exigiendo que buscará a su madre Doña Emilia de 80 años, que se encontraba desaparecida. 

Por su parte, el gobernador, Enrique Alfaro señaló que investigarán si la tala ilegal fue la causante de la tragedia que hoy envuelve a San Gabriel.

“Vimos como los incendios y seguramente también los procesos de tala que se ha dado durante muchos años en la sierra, el suelo se reblandeció y eso explica lo que pasó”, expuso.

Durante un recorrido por las zonas afectadas, en las que se iniciaron labores de limpieza, el mandatario estatal agregó que se invertirán 120 millones de pesos para resolver los problemas de abasto de agua, sustituir cuatro puentes con daño estructural y llevar a cabo obras de rectificación de cauce y de contención en los márgenes del río.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Graf, indicó que otro factor que incidió fue el cambio de uso de suelo para plantar aguacates.

“Un 26% de la cuenca que deriva en el río se quemó en el incendio del mes pasado, pero también ha habido un cambio de uso de suelo en los últimos 10 años por el incremento de plantíos de aguacate, dejando desnudo el piso y sin filtro para que el agua corra“, explicó.

Sin embargo, el funcionario aseguró que otro sitio que se encuentra en un estado crítico es el paraje conocido como Los Asadores”, que se ubica en Tlajomulco y el Sur de Zapopan. Debido a las últimas conflagraciones en este punto, podría arrastrar material y causar un evento similar en fraccionamientos como Paseos de Santa Anita.

“Después del incendio se hizo una evaluación por el riesgo. Protección Civil de Tlajomulco, así como el Organismo Público Descentralizado (OPD) La Primavera, ya realizan obras como presas de contención y cordones de piedra acomodada para contener la velocidad del agua en diferentes puntos”.

Por lo pronto, ya suman cuatro personas fallecidas y una mujer desaparecida, la tragedia que envuelve al poblado de San Gabriel.