El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que existe un 80 por ciento de probabilidad de que exista una negociación con Estados Unidos que permita revertir la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas.
Desde la embajada de México en Washington, el canciller aseguró que se ha establecido una estrategia que les permitirá presentar este miércoles un plan migratorio para atender la preocupación del presidente estadounidense Donald Trump.
“Si ustedes me preguntan cuál es el porcentaje que estamos esperando para mañana de que se concrete una negociación, diría que es del 80 por ciento a favor de la negociación y el 20 por ciento de que no se logre. Estamos en una fase preparatoria para una negociación”, señaló.
Ebrard Casaubon reconoció que a pesar de que México busca revertir los aranceles mientras Estados Unidos busca eliminar la migración, por lo que durante la reunión se habrán de plantear ambos temas al ser de interés y preocupación para México.
“En la reunión vamos a hacer la propuesta respecto a migración, pero también respecto a economía si es necesaria. No estamos dispuestos a mezclar, simplemente la tarifa es algo que tienes que medir y trabajarlo profesionalmente. Entendemos que el dialogo es sobre migración, pero ahí hay una tarifa de por medio y no la pusimos nosotros”, sentenció.
Frente a este panorama señaló que, hasta ahora, la estrategia de México para revertir los aranceles se centra en la reunión de mañana con el gobierno del presidente Trump, aunque no descartó que los secretarios o legisladores mexicanos se puedan reunir con otros actores políticos.
No obstante, reconoció que no existe garantía alguna de que durante el proceso de campaña al que habrá de entrar Estados Unidos en los próximos meses no haya más amenazas por parte del presidente Donald Trump.
“Nos estamos preparando y tenemos nuestra estrategia de como coexistir. México no puede garantizar que haya en el futuro otro tipo de diferendos, pero tenemos que estar preparados para enfrentarlos”, sentenció.
Agregó que para la reunión se espera que se sume la presencia del sector privado, a demás de que se anticipa la llegada del senador Héctor Vasconcelos y del diputado Mario Delgado.