Se suman cinco casos más de infectados por la bacteria Leclercia Adecarboxylata, para un total de 67 casos en Jalisco, ademas de sumarse una defunción más, según informó el director general de Salud Pública de Jalisco, José Mario Márquez Amezcua.
La bacteria Leclercia Adecarboxylata ha afectado principalmente a niños. El 73 % de los infectados en Jalisco han sido menores de un año. También se dio a conocer que incrementaron los hospitales en los que aparecieron casos, al pasar de 11 a 14.
La primera persona que perdió la víctima y tenía la bacteria fue un bebé de 28 semanas, mientras que el segundo caso fatal fue de un hombre de la tercera edad de 82 años, estas dos defunciones se registraron en el Hospital Civil de Guadalajara, en donde actualmente son investigados para determinar si la causa de la muerte fue directamente la bacteria, o los males que los pacientes padecían previamente, según detalló el director del nosocomio, Jaime Andrade Villanueva.
Sobre el origen de la infección, se precisó que la causa está en la mezcla de nutrientes que se les proporcionó a los pacientes infectados, denominada Nutrición Parental Total, y según la titular de la COPRISJAL, Denis Santiago Hernández, el lote donde originó la infección es de una sola empresa, el cual surtió este material en todo el Estado.
Las autoridades señalaron que el lote ya fue retirado de circulación pero reconoció que hubo 231 pacientes que lo recibió por lo que no descartan que incrementen los casos.