Pese a que no informó nada que la actual administración no sepa, el Gobierno de Jalisco aceptará la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) sobre la crisis de acumulación de cadáveres en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), aseguró el coordinador del gabinete de seguridad, Macedonio Tamez Guajardo.
“La recomendación informa lo que ya se sabe, pide lo que ya se hace y advierte lo que no va suceder”, sentenció.
Tamez Guajardo detalló que cuando llegaron al IJCF, la actual administración hizo su propio diagnóstico de las condiciones en las que trabajaban, para saber cómo intervenir.
“Nos dice lo que ya sabemos porque desde antes de entrar al gobierno hicimos un diagnóstico de lo que estaba pasando en este instituto con el manejo de cadáveres, un diagnóstico que perfeccionamos una vez que entramos ya con el control del instituto en nuestras manos”, informó.
Señaló que en lo que va de la administración, se han mejorado los resultados del instituto, se incrementó el presupuesto, se mejoraron los protocolos y se han hecho convenios con otras instituciones, al grado de contar con un avance del 80% en los requerimientos de la recomendación de Derechos Humanos: “De tal manera que está trabajando como un reloj, preciso, con resultados y con ritmo”.
Además, calificó de pesimista la previsión que hace la CEDH sobre que podría repetirse la crisis por la acumulación de cadáveres, sentenciando que es “algo que no va ocurrir pues el Gobierno del Estado es respetuoso de los derechos humanos, por lo que no compartimos con la previsión que hace Derechos Humanos”.
Sobre la petición de una disculpa pública por lo ocurrido con el almacenamiento de cuerpos en tráileres, Macedonio Taméz dijo que aún se revisa la recomendación, pero en su opinión, esta administración no tendría por qué asumir los errores de las anteriores autoridades.
Las autoridades desmienten que la acumulación de cuerpos se les salga de control, pues reportan que en total hay 590 cuerpos en el IJCF: 260 heredados de la pasada administración y 330 de la actual administración.
Señalan que pese a que la capacidad en Ciencias Forenses es de 474, mantienen 90 en las viejas instalaciones con sede en Belén, mientras que 500 más comparten espacios.
Pese a esto, Macedonio Tamez Guajardo, aseguró tener entre 80 a 100 espacios libres, más lo que se liberen en la semana por las inhumaciones que realizarán.