Tras 28 horas logran extinguir incendio en el Bosque de La Primavera.
Tras 28 horas logran extinguir incendio en el Bosque de La Primavera.

Tras 28 horas de esfuerzo, los más de 577 brigadistas lograron extinguir el incendio en los Parajes de La Venta del Astillero, y La Mesita, en el Bosque La Primavera, en punto de las 21:00 horas de este lunes.

De acuerdo con el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, había dos hipótesis sobre el origen del siniestro: una fogata de campistas mal apagada, o quema de basura que se salió de control, las cuales seguirán investigando y darán a conocer los resultados de los peritajes.

Tras el combate que requirió cuatro helicópteros y 160 mil litros de agua para apagar el fuego, se desactivo la alerta atmosférica, por lo que para este martes se reanudan las clases en los 1900 planteles que se suspendieron en Zapopan.

Analizan restringir paso al Bosque de la Primavera

Derivado a que la mayoría de los incendios originados en la temporada de estiaje fueron provocados por la mano del hombre, el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, se dijo a favor totalmente de restringir el paso a las personas al Bosque de la Primavera durante estas temporadas.

“Si, estoy totalmente a favor por la falta de sensibilidad, sin embargo es sumamente complicado teniendo tantos accesos al bosque. Lo dijimos desde un principio, le pedíamos mucha prudencia a la ciudadanía. Le pedimos no carnitas asadas, pero la verdad es lamentable que la gente no entienda las grandes afectaciones que se tiene con este tipo de imprudencia”, señaló el alcalde.

A esta petición se ha sumado otras voces como ambientalistas del ITESO, así como el director del Sistema de Educación Media Superior de la UdeG, César Barba Delgadillo.

En lo que va de la presente temporada de estiaje, los 47 incendios que se han registrado Área Natural Protegida del Bosque La Primavera, la reserva forestal ya ha soportado más siniestros que los ocurridos durante todo 2018, cuando fueron sólo 37, informó el Organismo Público Descentralizado del Bosque.  Mientras que la superficie afectada tras los incidentes de 2019 es sólo la mitad de la que se dañó el año pasado. En total son  mil 412 hectáreas, sin cuantificar los daños del este último incendio, contra las tres mil 056 que se quemaron el pasado periodo anual.

Sergio Ramírez López, director de la Unidad de Protección civil de Zapopan, detalló que la mayor preocupación es que aún faltan cuatro semanas de estiaje. Sin embargo, la oportuna intervención de las autoridades ha permitido disminuir las áreas afectadas.

El funcionario señaló que los incendios ocurridos en La Primavera durante las últimas dos décadas han afectado superficies mucho mayores a las que se han presentado en fechas recientes.