Por: Carlos Paredes (Politólogo, Especialista en Ciencias del Hábitat)|reneparedes@hotmail.com

Imagen: facebook.com/bienestarmx

En lo que respecta al Padrón Único de Beneficiarios (PUB) de la Secretaría del Bienestar, no existe información actualizada de cuántas personas están registradas hoy en el programa de Pensión para Adultos Mayores (PAM). Asimismo, no figuran por ningún lado los levantamientos cuantitativos del Censo para el Bienestar realizado con ayuda de militantes de Morena y los superdelegados, donde también podría verse la cantidad de probables beneficiarios actualizada.

El 7 de febrero, en “la mañanera”, el presidente dijo que serían 8.5 millones de personas de 65 años y más las beneficiadas (en realidad se refiere a las 8 millones 546 mil 566 personas en el rango de edad que refiere el INEGI en su Encuesta Intercensal 2015).

Las cuentas no dan: 113 mil 569 mdp solicitados para 2020 entre 8.5 millones de personas, da 13 mil 361 pesos anuales, y entre 6 -por ser bimestral el pago de este programa- da 2 mil 227 pesos bimestrales -contra los 2 mil 550 pesos que ofrece el presidente-. Lo solicitado, entre 15 mil 300 pesos anuales por beneficiado, sólo alcanza para cubrir una demanda de alrededor de 7.4 millones de personas.

Entonces, al presidente le falta solicitar recursos para alrededor de 1.1 millones de personas para 2020. Aun así, no se tiene certeza de cuántos beneficiarios hay registrados ni proyectados al día de hoy, y según las Reglas de Operación del programa , el “Padrón Activo de Beneficiarios” vendría siendo el PUB, en el que se puede consultar que son sólo 4 millones 897 mil 061 personas las registradas en la PAM actualizadas hasta agosto de 2018 (pese a que el sitio web dice que está actualizado a enero de 2019).

De igual forma, el Cuarto Informe Trimestral 2018 de la Secretaría del Bienestar reporta que fueron 5 millones 114 mil 075 adultos mayores los que integraron el Padrón Activo de Beneficiarios en el último bimestre de 2018.Así que para llegar a cubrir a los 8 millones 546 mil 566 personas del programa, tan solo de diciembre de 2018 al año próximo ¿quedarán registrados 3 millones 432 mil 491 personas de 65 años y más?

Tomando en cuenta las cifras de la Encuesta Intercensal de 2015 del INEGI sobre el total de posibles beneficiarios, se inflaría el padrón en un 67.12% de lo que hasta el bimestre noviembre-diciembre de 2018 había. Si bien el INEGI en 2010 contabilizaba 6 millones 938 mil 913 personas de 65 y más , no todos podían ser beneficiarios en la pasada administración, pues entre los requisitos estaba que no debían de percibir pensión mayor a 1,092 pesos mensuales .

Lo que resulta peculiar, es que los habitantes de 68 y más que habitan en la CDMX recibían 3 mil 578 pesos bimestrales , y ahora sólo recibirán 2 mil 550 cada 2 meses según la reducción que anunció el presidente recientemente (un 28.73% menos bimestral), y que aparte, la PAM allí y en el resto del país será “Universal”, esto es, que no importa si se tiene pensión del IMSS, ISSSTE, PEMEX o no -o si ésta superaba los 1,092 pesos mensuales, como en la anterior administración, o como originalmente se propuso en el Cuarto Informe Trimestral de la Secretaría del Bienestar -.

Se reduce en tal caso el apoyo bimestral a los que más lo pueden necesitar, y a los que no lo recibían -y que muchos no lo necesitaban por estar ya pensionados por el IMSS o el ISSSTE con más de 2 salarios mínimos- se les regalan 2,550 pesos más -considerar que hay quienes están pensionados con más de 20 mil pesos mensuales-.

La pregunta: ¿es justo y proporcional que el recurso público (para nuestro caso la Pensión Universal de Adultos Mayores), asista a personas que tienen ya pensiones mensuales de más de 2 salarios mínimos, a costa de los impuestos de la ciudadanía, y que se desatienda otro tipo de programas, como el de las estancias infantiles? (2 salarios mínimos = 6,242.94 pesos al mes, o 12,485.88 pesos bimestrales).

La Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social 2017 del INEGI (ENESS), en sus tabulados nacionales nos dice que había 1 millón 208 mil 099 personas pensionadas con más de 2 salarios mínimos (cifra casi igual al 1.1 millón de personas que le faltan a Andrés Manuel).

Descartando a estos pensionados del universo de 8.5 millones de adultos mayores, sí alcanzaría lo solicitado de frente al 2020 para 7 millones 338 mil 467 personas, pero el presidente dijo “u-ni-ver-sal”. Quizá se equivocó, o lo “equivocaron”. Si se tradujera a pesos, esos 1.2 millones de pensionados equivaldrían en plata pura a 3 mil 080 millones 652 mil 450 pesos bimestralmente, o de forma anual 18 mil 483 millones 914 mil 700 pesos… un error de comunicación presidencial podría arrojar tales cifras como déficit.

Es motivador que la política pública se encamine a beneficiar a personas en necesidad, pero asimismo es objetable que el reparto de apoyos vaya también dirigido a personas que ya cuentan con sustento -no el ideal, no hay dinero que alcance-, promoviéndose además la figura presidencial y al partido en el poder a costa del erario, concentrando la comunicación en boca del mismo presidente, teniendo a la Secretaría del Bienestar para poder hacerlo, amén de la opacidad mostrada al no encontrarse un padrón claro y actualizado de beneficiarios de la Pensión Universal.

Es preciso señalar que inflar el padrón y tomar recursos para llegar a la meta puede acarrear malos pensamientos de cara a las elecciones de 2021, en cuestiones de comunicación política, transparencia, y rendición de cuentas.

¿Quién asegura que los recursos efectivamente se entregarán a la meta de 8.5 millones de beneficiarios, si ni siquiera se sabe cuántos hay actualmente?

Evitar que se piense que estos recursos irán a parar a campañas electorales por debajo de la mesa es un deber de comunicación que el presidente debe tomar ya que hace uso de la voz, asegurando el correcto destino de los recursos de manera transparente.

La Caminera

Sobre el “principio de eficiencia” de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción en su artículo quinto , y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA) en su artículo séptimo, fracción sexta , cuando no se licita y son adjudicados contratos de manera directa -por ejemplo los celebrados para la asesoría legal, análisis económico financiero, difusión, y elaboración del programa maestro del Tren Maya – ¿cómo se procederá -y quién lo hará- contra los servidores públicos que dirigen sistemáticamente recursos sin tomar en cuenta todas las opciones posibles? ¿cómo? ¿adjudicar directamente el plan maestro sin concursarlo? ¿y si no es el mejor plan? ¿los amenazan con quitarles ‘la chamba’ si no lo hacen? Va siendo tiempo de fijarse en la fracción cuarta de la LGRA en cuanto a privilegios y preferencias, a propósito de la Nota Técnica que elaboró el IMCO sobre el proyecto del Tren Maya .

¿Quién será el responsable de no lograrse los objetivos económicos del proyecto? ¿inhabilitarán en diez años a un par de funcionarios de medio pelo como chivos expiatorios?

Links de consulta
https://www.gob.mx/bienestar/acciones-y-programas/padrones-de-beneficiarios-72139
https://aristeguinoticias.com/0702/multimedia/se-daran-2250-pesos-bimestrales-a-8-5-millones-de-adultos-mayores-como-pension-universal-amlo-enterate/
https://www.inegi.org.mx/programas/intercensal/2015/default.html#Tabulados
https://www.eluniversal.com.mx/cartera/pide-amlo-mas-dinero-para-sus-programas?fbclid=IwAR3HPV0Kp5YbnoekAEC22uEmKcNSIxZ_ZAsJUGX2CcP0tuNVv445dRiULqA
https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5551445&fecha=28/02/2019
https://pub.sedesol.gob.mx/spp/resumenes/personasFisicas.jsp
http://www.sedesol.gob.mx/work/models/SEDESOL/Transparencia/InformesPresupuestoEjercido/Cuarto_Informe_Trimestral_2018.pdf
https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/pxweb/inicio.html?rxid=d518b312-a32e-4d23-a8dd-08a64c187a6c&db=Poblacion&px=poblacion_01
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/28096/Adultos_mayores.pdf

Apoyo para adultos mayores de la CDMX sí tendrá disminución


Ídem 7
http://www.beta.inegi.org.mx/programas/eness/2017/default.html#Tabulados),
http://www.sedesol.gob.mx/es/SEDESOL/Informes_Trimestrales_del_Presupuesto_Ejercido
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGSNA.pdf
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGRA.pdf
https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/absurdo-estudio-del-imco-sobre-alza-de-costo-del-tren-maya-jimenez-pons
https://imco.org.mx/wp-content/uploads/2019/03/NOTA-TÉCNICA.-PROYECTO-DEL-TREN-MAYA-1-04-19.pdf